Continúan las acciones de Educación para garantizar el derecho a la alimentación y al conocimiento

Esta semana comenzó una nueva etapa que da continuidad a las acciones que viene desarrollando el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) para acompañar a las trayectorias escolares de la provincia, llegando a los hogares de las y los estudiantes para garantizar el derecho al conocimiento y el derecho a la alimentación. En este marco, la cartera educativa comenzó con la cuarta distribución de cuadernos de tareas y módulos alimentarios.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni, enfatizó que, a partir del cierre de las escuelas en el marco de la emergencia sanitaria, el equipo de Educación prioriza en su agenda todas las acciones de política pública educativa que garanticen dos derechos: el del conocimiento y el de la alimentación. “En la agenda educativa continuamos priorizando dos derechos fundamentales: la alimentación y el conocimiento. En este sentido, estamos trabajando fuertemente junto con todo el equipo de funcionarios, asesores y colaboradores del ministerio de Educación y del CPE, para cumplir con ese compromiso que tenemos con las y los estudiantes”, señaló.

Detalló que para ello “hemos incrementado la difusión de experiencias educativas en radios con los micros radiales Escuelas Neuquinas Abiertas, estamos compartiendo diferentes contenidos en plataformas y producciones audiovisuales para garantizar que los y las estudiantes reciban recursos didácticos que acompañen su trayectoria socio educativa”.

Esta semana, la cartera educativa comenzó con la distribución de una cuarta tanda de 20 mil módulos alimentarios, con una inversión total de 24.219.825 pesos, para atender a las y los estudiantes que habitualmente asisten a los comedores escolares de establecimientos de la provincia.

Cada módulo cubre la demanda de 20 días. Contienen 26 mil Kcal que equivale a 1.300 kcal diarias repartido en 15 productos alimenticios (azúcar, arroz, yerba, leche, lentejas, arvejas, aceite, dulce de batata, fideos, cacao en polvo, dulce de leche, atún por dos, copos de maíz, harina y levadura).

Teniendo en cuenta la territorialidad, la logística de la llegada a los hogares continúa siendo a través de las cabeceras de los 13 Distritos Escolares que reciben los módulos y, desde allí, se realiza luego la distribución con la colaboración de los transportes escolares y los gobiernos locales.

Desde Educación destacaron que, en este trabajo de distribución, las y los colaboradores toman en cuenta todos los recaudos y recomendaciones brindadas por los equipos de Salud para realizar la tarea y manipulación de los elementos.

Por otro lado, y a fin de garantizar el derecho al conocimiento, en esta oportunidad la cartera educativa provincial comenzó la distribución, junto con el ministerio de Educación nacional, de 87.200 cuadernos de tareas. Storioni destacó que “como Provincia realizamos aportes de nuestras experiencias docentes que fueron publicadas en los cuadernos de tareas nacionales y que serán entregados a los hogares de las y los estudiantes neuquinos que no cuentan con conexión a internet o que viven en la ruralidad de nuestra provincia”.

Storioni destacó que “estos cuadernos son el resultado del trabajo de un equipo docente y de profesionales del ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación, con actividades pedagógicas para el nivel inicial y el nivel primario, a fin de continuar garantizando el derecho al conocimiento, especialmente a los niños y niñas de la ruralidad neuquina”.