Continúan estudios de competitividad de la carne bovina neuquina

Continúan estudios de competitividad de la carne bovina neuquina

abril 27, 2010

Comenzó hoy el taller de estudio de la Competitividad de la Carne Bovina en la Provincia.  Participaron autoridades nacionales, provinciales y del ámbito académico.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial informaron que este martes continuó el taller de estudio de la Competitividad de la Carne Bovina en la Provincia. De la actividad participó el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, junto a técnicos de esa dependencia y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).

El objetivo del estudio consiste en identificar y analizar la cadena del sistema productivo bovino, para comprender los aspectos de la competitividad que se pueden mejorar. El estudio forma parte del Programa de Agronegocios y Alimentos, a fin de producir, procesar y distribuir carnes de alta calidad diferenciadas por el origen, la identidad preservada y la certificación de calidad; busca el acceso a distintos mercados y crear valor para los ganaderos mediante el desarrollo sustentable de la Patagonia.

Según los técnicos de la Fauba, el resultado de los estudios servirá para que los productores locales puedan “mejorar la carne, ganar más dinero y que se puedan desarrollar en la región”.

En la primera reunión, que se hizo en febrero, se identificaron algunas falencias en la cadena productiva ganadera en la provincia, aunque se lograron separar las situaciones coyunturales de las estructurales, y se habló de las excelentes posibilidades de crecimiento, mejoramiento y ajuste del sistema productivo y comercial neuquino.

Al término de esta jornada, Sebastián Senesi, técnico de la Fauba, dijo que están “terminando la primera parte del proyecto en su totalidad, con la presentación de un informe de los datos relevados hasta el momento. Básicamente lo que se hizo en esta etapa fue delimitar el sistema de estudio, en forma cualitativa y cuantitativa”.

Se establecieron dos subsistemas de producción: uno con vacunación y otro sin vacunación. “Esto es de vital importancia porque cada subsistema presenta formas distintas de hacer las cosas y distintos costos, y es importante saberlo a la hora de hacer diagnósticos o generar propuestas de desarrollo”, indicó Sebastián Senesi.

Agregó que “ante un eventual corrimiento de la barrera sanitaria actual, es de vital importancia entender que estos subsistemas coexisten hoy en la provincia del Neuquén, y por supuesto, comprender de qué manera funcionan”. 

El estudio cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI); del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu); del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y técnicos del sector privado y público.