Continúan en Varvarco las actividades por el mes de las mujeres

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía, junto a la comisión de fomento de Varvarco, realiza hoy la jornada «Mujeres que se encuentran», consistente en una serie de actividades artísticas, culturales y recreativas que buscan visibilizar el rol de las mujeres y la equidad de género. La jornada cuenta con la participación de mujeres de las localidades de Andacollo, Guañacos, y Las Ovejas.

Por la mañana, el acto de apertura fue encabezado por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui; el presidente de la comisión de fomento de Varvarco, Gastón Fuentes; el intendente de Andacollo, Ariel Aravena, y su par de Las Ovejas, Vicente Godoy.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, afirmó que es importante reconocer los avances en materia de equidad, pero que aún es necesario revisar las políticas públicas en relación a las mujeres y sus derechos. Señaló que la sensibilización y concientización sobre equidad y género permite visibilizar la necesidad de repensar los mandatos que hasta hoy establecen modelos sobre lo que debe ser un hombre y lo que debe ser la mujer. Y que ello supone incluso analizar en todos los ámbitos qué significan palabras como «amor», o «noviazgo», para comprender qué tipo de relaciones definen y por qué al replicarse vulneran los derechos de las mujeres.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, señaló que desde lo legal las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, pero en lo cotidiano eso no sucede y acciones como «Mujeres que se encuentran», u otras que permitan visibilizar los roles de las mujeres y faciliten que conozcan sus derechos, promueven que las mujeres comprendan «que no tenemos que pedir permiso para ejercer nuestros derechos, porque están y los tenemos que ejercer».

El presidente de la comisión de fomento de Varvarco, Gastón Fuentes, agradeció la presencia de los funcionarios y de los intendentes, y la posibilidad de organizar un evento de estas características en la localidad del norte neuquino. Por su parte, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, resaltó la tarea diaria de las mujeres, «no siempre reconocida y valorada en su capacidad para lograr que nuestros pueblos progresen».

El intendente de Andacollo, Ariel Aravena, destacó principalmente la fortaleza de las mujeres del norte neuquino, “que afrontan el día a día en una cultura muy machista, que percibe a las mujeres atrás y no a la par del hombre». Afirmó que es necesario trasladar a las políticas públicas los valores con los que luchan las mujeres, y que hay que «estar atentos a poder acompañar a las que por distintas circunstancias aún no tienen posibilidades de defender sus derechos». También agradeció el impulso dado por el gobernador Omar Gutiérrez a las acciones en pos de los derechos de mujeres, niños, personas adultas mayores, y destacó la labor del ministerio de Ciudadanía «de quien tenemos respuestas permanentes a muchas demandas sociales que antes no lograban ser canalizadas».

Tras la apertura, los funcionarios y autoridades dedicaron palabras a Graciela Noemí Arévalo, presidenta de la comisión de fomento de Guañacos, destacando su trayectoria y la relevancia de que las mujeres ocupen los espacios públicos.

Por la tarde se realizó un reconocimiento a mujeres destacadas de la zona. Fueron distinguidas María Filomena Pichimán, de Varvarco, criancera, referente de la cooperadora de la escuela, alfabetizadora y socia fundadora de una cooperativa, entre otras acciones de bien social.

También fue reconocida Margarita Pereyra, de Guañacos, mujer campesina, distinguida por su permanente colaboración a distintas actividades de su localidad. Por último, fue distinguida Ana González de Andacollo, madre de un niño con cáncer y que desde 2015 junto a su familia encabeza acciones para concientizar sobre el cáncer infantil.

Las actividades continúan con la realización de un cine debate y actividades recreativas para niñas y niños. A partir de la 18, se realizará un espectáculo musical a cargo de las cantoras de la zona: Marta Barros, de Andacollo; Susana Valdés, de Chos Malal; Viviana Mendez, de Las Ovejas; Magalí Sepúlveda, de Varvarco; y la artista invitada Linda Landaeta de Neuquén. ​

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, afirmó que es importante reconocer los avances en materia de equidad, pero que aún es necesario revisar las políticas públicas en relación a las mujeres y sus derechos.