Continúan con el programa Turismo Social por Intercambio

La subsecretaría de Desarrollo Social lleva adelante el programa Turismo Social por Intercambio, destinado a niños y niñas de entre 6 y 13 años de edad. El objetivo es promover espacios educativos, turísticos y recreativos para las inclusiones sociales de los niños, niñas y adolescentes, para que al mismo tiempo se estimule el desarrollo enmarcado en el cumplimiento de sus derechos.

Se propicia, además, que las niñas y niños puedan construir vínculos con sus pares, ser protagonistas y alcanzar su pleno potencial; y brindar la oportunidad de que en situación de vulnerabilidad social puedan conocer lugares turísticos de la provincia.

Pueden solicitar el programa los municipios, organismos provinciales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, clubes, centros de merienda, iglesias y comisiones vecinales.

Este programa requiere un trabajo coordinado entre la subsecretaría de Desarrollo Social, los distintos municipios del interior y otros organismos públicos, quienes articulan los medios, los recursos materiales y la logística.

Al respecto, Mabel Britos, directora general de Control de Gestión y a cargo del programa, informó que el mismo «se implementa desde hace dos años y medio, se conforman grupos de entre 18 y 20 chicos. A los niños del interior se los lleva a Neuquén capital por tres o cuatro días y son recibidos en el Centro Nayahue o en la Planta de Campamento Educativo Nº 1 o en la Cancha Atlético Neuquén”.

Explicó que se les brinda hospedaje, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Entre las actividades que realizan se encuentra ir cine; visitas por el Paseo de la Costa, la Casa de Gobierno y la Casa de Las Leyes; recorrido por Villa El Chocón, donde van al museo paleontológico, ven las huella que están a orillas del lago y también pasan por la tirolesa.

Britos comentó que a los chicos que son de Neuquén capital se los lleva a destinos como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa El Chocón. También realizan actividades recreativas, visita por la ruta de Los Siete Lagos, recorren comunidades, van hasta el Cerro Chapelco y a los lagos.

La funcionaria precisó que en este programa “se trabaja con los chicos más vulnerables, con familias de bajos recursos económicos que no pueden llevar a cabo estos viajes”. Expresó que “esto es un sueño, es un mimo que uno le hace al alma, al corazón de ellos y lo ves en cada rostro”.