Continúa la vacunación contra la Hepatitis B

El ministerio de Salud y Desarrollo Social confirmó que continúan las acciones de vacunación contra la Hepatitis B con el fin de concientizar sobre la importancia de aplicársela y completar el esquema de tres dosis.

En esta oportunidad, el equipo del Programa Inmunoprevenibles estuvo ayer por segunda vez en la Ciudad Deportiva y Cultural de la ciudad de Neuquén y en la ocasión se aplicaron 70 dosis. El objetivo de ir a las distintas instituciones es promocionar y fomentar la vacunación en ámbitos en los que hay mucha población adulta trabajando.

Araceli Gitlein, referente del programa Inmunoprevenibles explicó que “a finales de junio aplicamos la primera, ayer aplicamos la segunda y nos comprometimos a hacer la tercera dosis en el mes de marzo para que todos aquellos que comenzaron en esa oportunidad finalicen el esquema de vacunación”. Agregó que “lamentablemente lo que se observa es que mucha gente se hace una primera dosis de vacuna de Hepatitis B pero no logra completar esquema y, lo importante, es llegar a la tercera dosis”.

Gitlein manifestó que “al ir a la Ciudad Deportiva estamos ofreciendo accesibilidad a la vacuna” y explicó que “varios de los que se fueron a vacunar recibieron su primera dosis, así que eso también nos pone contentos porque es bueno que la gente vaya concientizándose y generando adherencia a la vacuna que es lo que más nos cuesta en la población adulta”.

A todos los que se vacunan se les entrega un carnet. La vacuna contra la Hepatitis B, como todas las incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, es una medida de prevención segura, eficaz, universal y gratuita.

Jornada en el CAM

En el Centro Administrativo Ministerial (CAM) en la oficina de Salud Ocupacional se realizó la aplicación de la segunda dosis y también se comenzaron esquemas. La primera visita del equipo de Inmunizaciones fue en el mes de julio y la segunda fue el pasado 29 de agosto.

“En el CAM la respuesta fue más que positiva, porque en esta oportunidad, aplicamos muchas más dosis que en el primer encuentro” comentó la referente de inmunizaciones y agregó “no sólo completamos las segundas dosis sino, que iniciamos esquemas en una serie de compañeros que no tenían aplicadas las dosis de Hepatitis B”. En la primera oportunidad, se aplicaron 84 dosis y en esta segunda fueron 130.

Para finalizar, Gitlein recordó que “la vacuna de la Hepatitis B es una vacuna del calendario, es universal y todos los ciudadanos tienen derecho a tener su vacuna, así que los invitamos a todos a que se acerquen y serán bienvenidos para iniciar o completar su esquema de vacunación”. Después de la primera aplicación, a los 30 días se realiza la segunda y se completa el esquema con la tercera a los seis meses de la primera.

Según el Calendario Nacional de Vacunación la primera dosis se debe aplicar en las primeras 12 horas de vida (luego del nacimiento); si uno no se vacunó en este momento, hay otra oportunidad de iniciar o completar el esquema a los 11 años o en cualquier momento de la vida. Lo importante es completar las tres dosis para generar inmunidad.

Esta enfermedad de la Hepatitis B se transmite a través del contacto con la sangre, por contacto sexual (sin el uso de preservativos), por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo (transmisión vertical), por transfusiones de sangre o por drogadicción endovenosa.

La vacuna contra la Hepatitis B es el método más efectivo para la prevención de esta enfermedad, es muy importante la vacunación precoz y completar el esquema.

Algunas de las personas que se encuentran infectadas no se sienten enfermas. En otras personas la enfermedad produce síntomas que pueden durar varias semanas e incluyen: pérdida de apetito, cansancio, dolores en los músculos, en las articulaciones o en el estómago, diarrea o vómitos y piel u ojos amarillos (ictericia) con menos frecuencia. Esto se llama forma “aguda” de Hepatitis B. Cuando se prolonga en el tiempo, la enfermedad se hace crónica y puede provocar daños en el hígado; la enfermedad conocida como cirrosis o cáncer de hígado.

Todas las organizaciones e instituciones que necesiten que el equipo del programa de Inmunoprevenibles concurra a su establecimiento a vacunar deben acercarse a cualquier centro de salud u hospital y generar el pedido.