Continúa la vacunación antigripal

En la provincia del Neuquén se sigue vacunando en el marco de la campaña nacional de vacunación antigripal. La semana próxima se distribuirán más dosis en los vacunatorios de los hospitales y centros de salud.

La referente del programa de Inmunizaciones, Araceli Gitlein dijo hoy que “la campaña de vacunación antigripal la estamos llevando con éxito en la provincia” y agregó “tenemos 128 mil personas para vacunar y ya llevamos un registro del 50 por ciento de población que está vacunada”.

Gitlein comentó: “tenemos una demanda alta de vacunas y la semana que viene haremos una entrega de más dosis a los hospitales y centros de salud de la provincia, y esperamos a la población que está encuadrada dentro de los grupos objetivo para que se acerque a vacunarse”.

Deben vacunarse los niños de 6 a 24 meses; embarazadas y madres que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo y hasta diez días después del nacimiento del bebé; también mayores de 65 años; personal de salud y personal esencial; y personas de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, con la debida indicación médica.

La vacuna es gratuita para todas las personas incluidas en la población objetivo, independientemente de la situación de cobertura social o médica. Es una medida de protección para las personas más propensas a generar complicaciones por esta causa.

En cuanto a las recomendaciones para evitar enfermarse de gripe, la cartera de salud reiteró la importancia de lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día –sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar a la casa, después de ir al baño, después de toser o estornudar, después de estar en contacto con objetos contaminados y antes de atender a los niños.

Al mismo tiempo, ventilar regularmente los ambientes como oficinas, aulas y salas; dejar de fumar y mantener los ambientes libres de humo de tabaco es otro consejo; al igual que amamantar a los niños hasta los 2 años de edad; consumir alimentos variados; realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria y descansar adecuadamente.