Continúa la promoción de hongos comestibles y vinos artesanales

El ciclo Experiencias de Sabores continúa en marcha, esta vez con la promoción de hongos comestibles y vinos artesanales. Mañana y el sábado habrá degustaciones y venta directa de hongos comestibles frescos y procesados y vinos de bodegas artesanales.

La exposición será en una globa ubicada sobre avenida Olascoaga, a metros de calle Mitre, de 10 a 17. La propuesta del ciclo también incluye una estación de realidad virtual para dar a conocer los procesos productivos de estos alimentos elaborados en Neuquén.

El ciclo Experiencias de Sabores continúa en marcha, esta vez con la promoción de hongos comestibles y vinos artesanales.

Experiencias de Sabores es organizado por tercer año consecutivo por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el objetivo de vincular de forma directa a productores neuquinos con consumidores de la región. Cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE y el acompañamiento de Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

En la globa participarán Viñas Constanza, Impasse, Las 4 Maravillas, Puesto Chañar y Puerta Oeste, emprendimientos dedicados a la elaboración de vinos. Por su parte Maná del Neuquén, Tía Tila, Don Diego, Daizu Hongos y La Fela comercializarán girgolas, una especie de hongos comestibles, en fresco, deshidratados, en escabeche y en polvo, entre otras presentaciones.

Dentro de las acciones de promoción de los alimentos neuquinos se instalaron stands interactivos en los principales centros comerciales de la capital neuquina para que los visitantes puedan degustar los productos y dar a conocer la producción local.
Para más información sobre el evento y el desarrollo de los hongos comestibles y vinos artesanales en Neuquén, se encuentra disponible la página web www.experienciadesabores.com.ar

Producción de hongos comestibles

Los productores de girgolas cuentan con el acompañamiento del programa de Hongos Comestibles del Centro PyME-Adeneu mediante capacitaciones y asesoramiento técnico personalizado en producción, procesamiento y comercialización. En la actualidad la producción de hongos comestibles en Neuquén ronda los 34.300 kilogramos, que se comercializan frescos, deshidratados y encurtidos.

El programa cuenta con un total de 25 productores distribuidos en toda la provincia, quienes desarrollan la actividad a través de dos sistemas productivos: sobre sustrato y sobre troncos.

Bodegas artesanales

La vitivinicultura en Neuquén es relativamente joven y se caracteriza por ser altamente tecnificada. Más del 80% de la superficie presenta riego presurizado, conducción en cordón bilateral, y tiene como mayor destino la producción de vino, y en menor medida la producción de uva de mesa.

Las condiciones climáticas de la zona son adecuadas para el cultivo de la vid: bajas precipitaciones (una media anual de 200 milímetros), alta heliofanía (cantidad del brillo del sol), días cálidos y noches frescas y vientos regulares en primavera, entre otros aspectos. Todos estos factores permiten producir uvas libres de enfermedades y con muy buena calidad enológica.

Las variedades predominantes son tintas, como Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Syrah, entre otras, y en menor medida blancas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón y Torrontes, aunque estas últimas se adaptan de forma excepcional a las condiciones agroecológicas de la Norpatagonia.

En la actualidad, desde el Centro PyME-Adeneu se trabaja con 40 productores de uva y elaboradores caseros y artesanales de vino que se encuentran distribuidos en toda la provincia del Neuquén. Los elaboradores que participan del ciclo de Experiencias de Sabores son quienes están asociados a la marca conjunta Notas de Vino.
Para conocer más al respecto se puede visitar el sitio www.notasdevinoneuquen.com.ar

Experiencias de Sabores es organizado por tercer año consecutivo por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el objetivo de vincular de forma directa a productores neuquinos con consumidores de la región.