Continúa la presentación de los Primeros 1000 días

El ministerio de Salud informa que se continúa con la presentación de la estrategia de los Primeros 1000 días a los equipos de salud de las distintas Zonas Sanitarias. En esta oportunidad fue para la Zona IV en San Martín de los Andes y para Zona Metropolitana en el hospital Bouquet Roldán.

La dirección general de Atención Primaria de la Salud y el departamento de Maternidad e Infancia recordaron que Primeros 1000 días es una estrategia impulsada por Unicef para abordar la salud materno infantil, y que los primeros años de vida de una persona son clave para el desarrollo pleno de sus capacidades y para la construcción del capital humano y social.

El desafío que tiene el Sistema Público de Salud es repensar acciones que fueron exitosas en el pasado para una realidad compleja que exige otra dinámica y otro tipo de respuesta. Es una estrategia integral que busca profundizar la atención de las mujeres durante la gestación, humanizar las condiciones de parto, acompañar el puerperio y fomentar la lactancia materna y el cuidado del recién nacido.

Todas estas acciones han permitido que hoy la provincia del Neuquén tenga los índices de mortalidad infantil de la Argentina (5,44% año 2018) muy por debajo de la media nacional (9,3% año 2017).

Presentaciones

Horacio Ciavatti, jefe de Zona Sanitaria Metropolitana realizó la presentación en el hospital Bouquet Roldán y Cecilia Maisler, jefa del departamento de Maternidad e Infancia, lo hizo en San Martín de los Andes.

Maisler comentó que “para acercar la estrategia se planificó una agenda y se realizan jornadas de intercambio en cada una de las zonas que componen el Sistema Público de Salud provincial”.

El martes se realizó una reunión en Zona Sanitaria IV en San Martín de los Andes donde participaron agentes del hospital local, el jefe de zona, Juan Carlos Sanz, y el director del hospital, Juan Cabrera. También asistieron de Junín de los Andes, de Villa La Angostura y de Las Coloradas.

En tanto, hoy se presentó la estrategia a los centros de salud que dependen de Zona Sanitaria Metropolitana en el hospital Bouquet Roldán.

“En las reuniones se explican los siete lineamientos de la estrategia de los Primeros 1000 días y se destaca que esta iniciativa parte de la perspectiva del Derecho a la Salud de toda la población que apunta a profundizar la Atención Integral y cree en la gestión intersectorial de los servicios de salud de calidad”, dijo Maisler.

Esta estrategia es un esfuerzo institucional que se inscribe en una lógica de planificación y priorización de acciones ministeriales encuadradas en el Plan Provincial de Salud 2018 – 2023.

Se trata de un periodo corto e irrepetible donde lo que realice el estado, la familia y la sociedad en su conjunto puede favorecer el pleno desarrollo de las potencialidades humanas o condenar a las niñas y niños a existencias marcadas por privaciones que afectarán su supervivencia, su salud, bienestar y desarrollo.

Las intervenciones tempranas, basadas, entre otras, en la alimentación con leche materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y continuada hasta los dos años con alimentos complementarios apropiados, la vacunación, las interacciones y el vínculo afectivo con los padres y cuidadores/as, y sus implicaciones positivas en el crecimiento y el desarrollo de las niñas y niños, como también en la prevención de enfermedades agudas de la infancia y aún de enfermedades en edades posteriores de la vida, son una inversión que garantiza el desarrollo integral de niños y niñas.

Los 7 Lineamientos

 

·         Acompañamiento integral del embarazo: control prenatal, precoz, periódico y completo priorizando la promoción de la salud, diagnóstico y prevención de enfermedades durante del embarazo.

·         Maternidades centradas en la familia: sustentado en un cambio de la cultura organizacional centrado en la mujer, en la familia y en el recién nacido.

·         Lactancia materna: promover que el bebé reciba la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y continuarla hasta los dos años con alimentación complementaria adecuada.

·         Nutrición y alimentación saludable: promoción del crecimiento saludable, haciendo foco en la educación alimentaria.

·         Diagnóstico temprano: detección y tratamiento oportuno, antes del alta del recién nacido, de seis enfermedades metabólicas congénitas, cardiopatías congénitas y evaluación auditiva.

·         Crianza activa: pautas de crianza para brindar la oportunidad de alcanzar un desarrollo infantil pleno.

·         Vacunación efectiva y oportuna: procurar el cumplimiento del calendario de vacunas como estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva.

El primer encuentro fue el 5 de abril en las dependencias de la jefatura de Zona Sanitaria I, ubicada en Los Aromos 719 del barrio Alta Barda de la ciudad de Neuquén. Las próximas presentaciones son el viernes 26 de abril en la localidad de Zapala para Zona Sanitaria II; y el viernes 3 de mayo en la localidad de Cutral Co para los equipos de Zona Sanitaria V.