Desde esta semana, Aplicaciones Neuquinas de Salud comenzó a funcionar en el hospital de Junín de los Andes. Se capacitó al personal del establecimiento.

Esta semana comenzó a funcionar en el hospital de Junín de los Andes Aplicaciones Neuquinas de Salud (Andes), el sistema centralizado que funciona online.

Cinco agentes del nivel central de Salud brindaron este lunes una charla al personal del hospital. Luego, se realizó la capacitación para quienes trabajan en gestión de pacientes, que es donde se dan los turnos; y otra para médicos, odontólogos y enfermeros, entre otros profesionales.

El director provincial de Modernización, Juan Gabriel, comentó que “fue muy buena la experiencia, sobre todo porque estuvo liderada por el director del hospital, Agustín Fagés”. Agregó que “no sólo estuvo presente en todas las capacitaciones, sino que el martes, cuando se puso en marcha el sistema, acompañó al personal en los consultorios y en las ventanillas de gestión de pacientes, facilitando el uso del sistema a algunos que no habían podido estar el primer día”.

“Andes ya está instalado y funcionando en casi en toda la Zona Sanitaria cuarta”, dijo Juan Gabriel y detalló que “ya funciona en San Martín de los Andes, Las Coloradas, Junín de los Andes, y esperamos que en junio próximo se ponga en marcha en Villa La Angostura”.

El director provincial comentó que el sistema “tiene un impacto importante, porque no sólo es el registro online de los pacientes que van a los centros de salud y a los hospitales, sino que toda la información está relacionada en una única historia clínica digital”. Añadió que “es indistinto dónde se atiende el paciente, porque al estar dentro del sistema Andes, el médico o profesional que lo atienda puede acceder a toda la información de salud de la persona” y recordó que anteriormente la información que estaba en cada hospital y en cada centro de salud no se compartía con facilidad.

“De pacientes que tengan interconsultas o prestaciones de alta complejidad en el hospital Heller o Castro Rendón, por ejemplo, se puede ver su historia clínica en un consultorio del hospital de Junín de los Andes”, dijo Juan Gabriel.

Por su lado, el director del hospital de Junín de los Andes comentó que “estamos muy contentos con la implementación de Andes, creemos que entre otras ventajas va a mejorar la gestión de turnos en el hospital”, y agregó que “estamos en una etapa de implementación en la parte de soportes y tecnología. Tenemos que empezar a adaptarnos en su uso y estamos viendo todas las ventajas”.