Continúa la implementación de los ODS en la provincia

Se reunieron hoy los equipos técnicos ministeriales que están trabajando en la adaptación a la realidad provincial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas a través de la Agenda 2030. Trataron, en particular, el objetivo N° 4 referido a la educación de calidad, por lo cual convocaron a la ministra de Educación, Cristina Storioni a participar en el encuentro, que se realizó en la sede del COPADE.

El secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González agradeció la participación de los organismos provinciales en este proceso y destacó el interés de la ministra Storioni por sumarse a este espacio de trabajo. Explicó que desde hace tres meses la provincia está abocada a la adaptación de los 17 ODS, conforme el acuerdo firmado por el gobernador Omar Gutiérrez con autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo encargado de coordinar su implementación en la Argentina.

“Primero trabajamos por ejes estratégicos y, por las características de nuestra provincia, ahora proponemos trabajar por cada objetivo”, indicó el secretario del COPADE. Debido a que algunos de los ODS son transversales, se decidió definir al organismo rector de las políticas públicas en esa materia y posteriormente concentrarse en establecer las metas a nivel provincial. En el caso del ODS 4, que tiene como rector al ministerio que conduce Storioni, las metas se definirán teniendo en cuenta la legislación vigente y otros procesos de planificación en los cuales la provincia participa, tales como los acuerdos que surgen del Consejo Federal de Educación y los programas nacionales que aplican en Neuquén.

La participación de la ministra y parte de su equipo permitió entablar diálogo con otros sectores que tienen programas, proyectos y acciones que podrían contribuir a la concreción del mencionado ODS, para lo cual se acordó realizar nuevos encuentros en pos de su articulación.

El secretario del COPADE comentó que está previsto convocar a otros ministros para que participen de este ámbito de trabajo, así como también elaborar -con el aporte de la dirección provincial de Estadística y Censos- una guía metodológica que contribuya a implementar los ODS en Neuquén.

Participaron de esta reunión funcionarios de los ministerios de Gobierno y Justicia, Salud y Desarrollo Social, Ciudadanía, Producción y Turismo, Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, las secretarías de Gestión Pública y del COPADE, el Consejo Provincial de Educación y el Observatorio de Políticas Públicas, entre otros.

Acerca de los ODS

Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030, un plan de acción global que establece 17 ODS en pos de alcanzar determinadas metas que beneficien a las personas y al planeta y contribuyan a fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La lista de ODS incluye: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 8) trabajo decente y crecimiento económico, 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de las desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas y 17) alianzas para lograr los objetivos.

Esta iniciativa contempla las particularidades de cada país, por eso la Argentina puso en primer lugar la pobreza cero e invitó a las provincias a sumarse adaptando los ODS a su propia realidad. Neuquén ya firmó el convenio de cooperación correspondiente e inició el proceso de implementación a nivel provincial.