Continúa la evaluación de obras para crianceros y comunidades mapuche del interior provincial

Se llevó a cabo una reunión del comité evaluador del ministerio de Producción e Industria, para trabajar sobre proyectos de inversión por siete millones de pesos que se destinarán a desarrollo productivo y favorecerán a comunidades mapuche y grupos de crianceros del interior provincial. El encuentro se realizó en el marco del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Aéreas Rurales (Pisear).

En este marco, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, entregó al lonco de la agrupación mapuche Catalán, Ramón Quirulef, el certificado del aporte para el proyecto de Fortalecimiento de las Actividades Agroforestales de la comunidad, que fue aprobado en la última reunión del comité realizada en Zapala.

“Este trabajo se viene haciendo desde la subsecretaría de Producción, enfocado en el desarrollo rural”, explicó el ministro y agregó que a través de estos programas “acompañamos proyectos con diverso financiamiento, que en su momento se ejecutaban a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) canalizando financiamiento externo para diversos programas que tienen diferentes objetivos, pero siempre enfocados en el desarrollo rural”.

El comité está integrado por el ministerio de Producción e Industria provincial, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la secretaría de Agricultura Familiar (SAF), junto con productores beneficiarios para la evaluación de proyectos.

“Lo que es importante para destacar es que nuestra provincia, a través del equipo de la subsecretaría de Producción, ha venido trabajando de manera excelente este último tiempo, logrando que Neuquén sea la provincia que mayor ejecución ha tenido de todos los fondos asignados”, dijo López Raggi y destacó que incluso, “Neuquén ha podido captar fondos que otras provincias no han tenido capacidad para ejecutar”.

“Eso nos genera una responsabilidad y una dinámica de trabajo que hace que aún en este contexto macroeconómico nosotros trabajemos en el comité hoy para dar certeza de que Neuquén va a seguir avanzando en la gestión de estos fondos para estas comunidades que los necesitan”, enfatizó.

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, destacó que “Pisear es un programa que nos ha permitido llegar a muchas familias del interior profundo de Neuquén, y hoy estamos tratando proyectos para muchas más. Actualmente llevamos ejecutados 10 millones de pesos que están en manos de los productores, ya con obras realizadas, y hoy tratamos otros 7 millones”.

Además, indicó que “en quince días volvemos a tratar en otro comité siete millones de pesos más, por proyectos que en general vienen a resolver de manera estructural la problemática del agua, pero también cuestiones que tienen que ver con mejorar el manejo ganadero, o el fortalecimiento organizacional y también otras obras de infraestructura necesarias”.

En este sentido, consideró que “Neuquén sigue adelante y no interrumpe el trabajo a pesar de las vicisitudes, porque creemos que tenemos que seguir dando respuestas y afianzando esta política”.

Por su parte, el lonco indicó que “hemos conseguido el financiamiento para este proyecto agroforestal para empezar a trabajar en la comunidad con la herramienta que vamos a adquirir, que es un tractor con algunos implementos, que nos va a permitir mejorar el trabajo en varios objetivos, con el eje central puesto en el tema forestal”.

Indicó además que el tractor podrá ser utilizado para “la ganadería, los canales para riego, la siembra y varias cosas más que vamos a poder hacer con esas herramientas que hace mucho tiempo veníamos tratando de conseguir para que los productores de la comunidad puedan desarrollar mejor su tarea”.