Desde el gobierno provincial se distribuyen alrededor de 14 mil garrafas sociales en forma mensual y se trabaja en una coordinación nueva del proceso de distribución.

El gobierno de la provincia continúa con la distribución de garrafas sociales a pobladores de toda la provincia. Mensualmente se entregan 14 mil en todo el territorio provincial, de las cuales 5 mil se distribuyen en la ciudad de Neuquén y sus alrededores.

El sistema de garrafa social cubre la demanda y satisface la necesidad de gas de mucha gente, en especial en la zona cordillerana, que es la más afectada por el frío. Por ese motivo, el gobierno provincial trabaja permanentemente para mejorarlo.

El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López explicó que “el reparto de garrafas con el bono de distribución se hace en toda la provincia”, la cual se divide en tres zonas -la más poblada que sería centro y Confluencia, la central y la periférica o cordillerana-. Esta división corresponde a realidades distintas, por ejemplo la zona más densamente poblada requiere una logística determinada y el interior una particular porque las distancias son más largas.

En Neuquén y en el interior el gobierno trabaja con una empresa que hace la provisión y distribución de las garrafas, que establece los circuitos para que los distribuidores pasen y entreguen las garrafas; luego los usuarios van con sus bonos y las retiran.

A raíz de esto, informó que se está llevando adelante una coordinación nueva del proceso de distribución de garrafas. «Puede que la gente observe algún cambio en el lugar donde habitualmente estaba disponible en su barrio la garrafa, pero se está coordinando para que nadie se quede sin abastecimiento de garrafa y todos tengan acceso al lugar en el cual la van a retirar”.

Señaló que esta nueva coordinación se hace ahora porque es un mes de bajo impacto en el uso de la garrafa y quedará resuelto en un corto plazo.

Luego, anunció que se está trabajando para “poder reflotar el uso de la planta de envasado que está en Parque Industrial, que es una planta grande, con buena tecnología y con muchas garrafas, que nos hacen falta”.

De acuerdo con los datos que tienen relevados de 2015 en la subsecretaría, se entregaron aproximadamente 14.500 garrafas por mes, con algunas variaciones según la estación del año.

Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en tanto, se comunicó que a partir de febrero el sistema de expendio de garrafas sociales en la ciudad de Neuquén cambiará a un nuevo esquema de bocas fijas y los beneficiarios deberán acercarse a la distribuidora más cercana a su domicilio. Se prevé extender la oferta de bocas de expendio usando la red de Centros de Promoción Comunitaria.