Continúa la entrega de fondos a productores por la emergencia acuícola

Continúa la entrega de fondos a productores por la emergencia acuícola

enero 31, 2012

La asistencia se realiza a través de aportes no reintegrables y créditos para la compra de alimentos, la adquisición y/o reparación de equipamiento e infraestructura productiva.

La subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial informó que en los próximos días se entregarán nuevos aportes a productores acuícolas de la provincia de Neuquén, contemplados en la emergencia declarada para el sector tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Hasta el momento se desembolsaron 350 mil pesos en aportes no reintegrables y créditos en base a proyectos a empresas y productores dedicados a la cría de truchas arco iris, y está previsto que en los próximos días continúe la asistencia con 120 mil pesos a tres firmas que completaron los requisitos formales.

Una de las empresas beneficiadas del aporte, dedicada a la cría intensiva de truchas arco iris, aplicó los fondos en la construcción de una valla de más de 250 metros de largo. Esta infraestructura fue utilizada para impedir el ingreso de material volcánico al sector de las jaulas donde se encuentran los peces en el embalse de Alicurá.

Cabe recordar que en el marco de la ley 26.509, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dispuso de un millón de pesos para atender la actividad acuícola de la provincia, afectada por la caída ceniza volcánica, del cual se decidió asistir con la mitad de la suma en aportes no reintegrables y la otra mitad en forma de préstamos en base a proyectos de inversión que fortalezcan la situación de los emprendimientos.

Los recursos son administrados por el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu) y para la asignación de las partidas se tomó en cuenta un esquema de prorrateo basado en las declaraciones juradas que presentaron los productores, con la cantidad de producción de su empresa.

Destino de los fondos

La operatoria dispuesta en el marco de la Emergencia Acuícola tiene como objetivo restablecer la capacidad financiera, productiva y económica de la acuicultura provincial mediante dos alternativas: otorgando subsidios destinados a financiar capital de trabajo, específicamente la compra de alimento para peces; y con créditos para la adquisición y/o reparación de la infraestructura productiva y equipamiento (redes, boyas, balsas, plataformas, jaulas y embarcaciones, entre otros).

Los productores beneficiados con la asistencia financiera debían ser personas físicas o jurídicas dentro del marco del Plan para el Desarrollo Acuícola de la provincia de Neuquén, con afectación en su capacidad productiva.