Continúa la difusión de la campaña ¡Contalo!

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil. Como parte de las acciones gubernamentales en este sentido, el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia lleva adelante la campaña de información ¡Contalo!, destinada a sensibilizar a la población sobre esta temática.

Desde el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia se diseñó y se lleva adelante la campaña provincial de información y sensibilización ¡Contalo!, que tiene como objetivo desnaturalizar el abuso sexual infantil y visibilizar esta temática. La campaña cuenta con la colaboración de la Legislatura provincial y de Radio y Televisión del Neuquén (RTN), entre otras instituciones y profesionales especialistas en la materia.

La integrante del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia en representación del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Fernanda Ortiz Luna, explicó que “esta campaña tiene como objetivo desnaturalizar el abuso sexual infantil, visibilizar la problemática, brindar información; que los chicos puedan conocer sus derechos, puedan defenderse, puedan saber a dónde concurrir a pedir ayuda”.

Además, se trabaja también para que “los adultos estemos sensibilizados con el tema y tomemos la responsabilidad desde cada una de las áreas donde estamos: los profesionales, los operadores, la comunidad en general, las familias, para detectar, para proteger, para denunciar y para abordar la temática”.

La campaña se compone de diferentes estrategias comunicacionales: afiches en la vía pública, avisos en radio y televisión y además “estamos recorriendo la provincia”, aseguró Ortiz Luna y comentó que “hemos hecho alrededor de 15 jornadas en distintos lugares de la provincia llevando la campaña, sensibilizando con el arte y con la música. Contamos con la presencia de un mimo que ha sido un gran soporte para poder transmitir de forma divertida, concreta y sensible un tema tan difícil como es el abuso sexual infantil”.

Destacó que tanto la recepción por parte de los niños como de la comunidad en general de cada una de las localidades “es fantástica, estamos muy contentos, porque la población empieza a adueñarse de esta campaña”. Ya estuvieron presentes en Añelo, Huinganco, Andacollo, Zapala, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Las Lajas y Loncopué; en tanto, la semana próxima finalizará esta primera etapa en Los Miches, Las Ovejas y Chos Malal.

“La idea es llegar a las localidades con esta propuesta y que después las mismas puedan adueñarse y replicar las actividades y formar parte de esta campaña”, dijo Ortiz Luna.

En relación con la planificación para el próximo año, la funcionaria informó que “en 2014 la campaña continuará. Ya estamos planificando y definiendo estrategias, en principio desde el Consejo, pero con el aporte de todo el equipo de trabajo integral que conforman muchas instituciones de la provincia”.

En este sentido, aseguró que “está prevista la distribución de material gráfico en las escuelas para los chicos, según las distintas edades; también se está planificando y previendo la capacitación específica de los profesionales y operadores en abuso sexual infantil; y estableciendo de qué manera se seguirá trabajando en 2014, no sólo en la campaña de difusión sino también en el fortalecimiento de las estrategias de detección, prevención e intervención para lograr que haya menos abuso”.