Continúa la capacitación sobre producción porcina

La IV Muestra Porcina de Neuquén se realizará el 18 y el 19 de noviembre. Durante dos jornadas convivirán actividades destinadas a la actualización de contenidos destinados a médicos veterinarios y profesionales vinculados a la producción porcina, y la muestra en la cual se podrán recorrer instalaciones de maternidad y gestación, además de acceder a información sobre nutrición, genética y sanidad. Ambas actividades se desarrollarán en la ciudad de Neuquén, con la presencia de profesionales y productores de diversos puntos de la provincia.

La muestra es organizada por el gobierno provincial a través del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo. Cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Colegio Médico Veterinario de Neuquén y el apoyo de la empresa Pluspetrol.

El viernes 18, en las instalaciones del Centro PyME-Adeneu, se llevará adelante la actualización en producción porcina destinada a médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y zootecnistas. Para los profesionales la actividad es arancelada y deberán inscribirse en el Colegio Médico Veterinario, ubicado en Intendente Mango 275. Para informes llamar al teléfono (0299) 447-1932, de lunes a viernes, de 9 a 14.

Desde las 14 habrá disertaciones a cargo de profesionales de la Universidad de Río Cuarto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Colegio Médico Veterinario de Neuquén. Mariela Monterrubianesi expondrá sobre la situación sanitaria nacional, mientras que Arnaldo Ambrogi lo hará sobre diagnóstico y control de diarreas clínicas y sub-clínicas y Héctor Bergagña sobre la situación sanitaria de la provincia. Al finalizar la actividad se llevará a cabo una mesa redonda para abordar la coyuntura actual respecto del levantamiento de la barrera sanitaria.

En tanto, el sábado 19 se brindarán charlas destinadas a productores y estudiantes universitarios respecto de la situación productiva en la provincia, el programa de control sanitario en cerdas madres y sus lechones, y el control y diagnóstico de la enfermedad de Aujeszky. La actividad es libre y gratuita, y se desarrollará de 9.30 a 12 en el auditorio del Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.

En paralelo, durante las dos jornadas tendrá lugar la Muestra Porcina en la Unidad Demostrativa de la Fundación Familia y Pluspetrol, ubicada en Valentina Norte Rural. Allí se podrán apreciar instalaciones de maternidad y gestación, tratamiento de efluentes y se expondrán insumos para nutrición animal, genética, sanidad e instalaciones productivas.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con el Centro PyME-Adeneu al correo electrónico info@cpymeadeneu.com.ar, o bien contactarse al teléfono (0299) 448-5553, de lunes a viernes de 8 a 16.