Continúa la capacitación de referentes locales del Programa de Transferencias Territoriales

Los jóvenes participantes del Programa de Transferencias Territoriales (PTT) continúan el intercambio de experiencias con el Poder Ejecutivo Provincial. Durante el encuentro de ayer se abordó la política de género junto a la subsecretaría de las Mujeres y los programas y proyectos vinculados a la promoción de derechos y contención de la niñez, la adolescencia y la juventud. Este viernes se hará una jornada de cierre junto al titular del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono.

En el tercer día de capacitaciones, los pasantes del programa pudieron indagar en las políticas con perspectiva de género que el gobierno ha implementado desde la creación de la subsecretaría de las Mujeres y junto a Andrea Ibáñez y Roberto Samar, referentes del área que dirige Patricia Maistegui, pudieron debatir sobre conceptos centrales en la temática cómo son género, masculinidades, androcentrismo y estereotipos. También, se interiorizaron de las directrices de las capacitaciones y campañas de sensibilización previstas por la Ley Micaela, que en su versión provincial, tiene a la subsecretaría de las Mujeres como órgano de aplicación.

Más tarde, las reuniones continuaron junto a las áreas de Culturas y Niñez, Adolescencia y Juventud. Junto a los primeros dialogaron sobre la cultura como derecho del alcance universal y acerca de las posibilidades de articulación con municipios a través de proyectos concretos para propiciar la participación de los vecinos y las vecinas.

En relación a la reunión con la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, desde el área de Planificación Territorial del COPADE se comentó que el trabajo estuvo centrado en los programas de prevención y promoción de derechos tales como el “Contalo”, “Hablalo” y el fuerte impulso que se le está dando a la formación del recurso humano de las municipalidades y comisiones de fomento a través de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana.

En contexto

El Programa de Transferencias Territoriales fue creado por el gobernador Omar Gutiérrez para trasladar un paquete de herramientas de gestión y administración del Estado que permitan mejorar la calidad de gestión en las localidades y transversalizar las capacidades requeridas para la implementación del Plan Quinquenal y la Visión Estratégica 2030 que se ha delineado para el desarrollo de la Provincia.