Continúa la campaña de vacunación contra la gripe

Continúa la campaña de vacunación contra la gripe

mayo 16, 2012

Se inició en marzo y hasta el momento se vacunó al 40 por ciento de la población neuquina comprendida en el plan. Desde la subsecretaría de Salud recordaron que mayo es el mes ideal para que aquellos que aún no se han protegido reciban su dosis.

La subsecretaría de Salud informó que, tras iniciarse en marzo pasado la campaña de vacunación contra la gripe 2012, ya se aplicaron 34 mil dosis.

Desde el programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría, la referente Josefina Luro detalló que en estos meses se vacunó al 68 por ciento del personal de Salud Pública y privada, al 61 por ciento de las embarazadas, al 39 por ciento de los niños y niñas de seis meses a dos años, al 32 por ciento de las mamás de bebés menores de seis meses y al 30 por ciento de los mayores de 65 años sin cobertura social.

Además, recordó que el invierno es el período estacional en el que generalmente se observa un incremento en las enfermedades respiratorias, por lo que es fundamental reforzar las medidas básicas de prevención -como el lavado de manos y la ventilación de los ambientes- como así también las específicas, que son las vacunas, y están disponibles e indicadas para los grupos más vulnerables.

Respecto de la vacunación en las mujeres que están atravesando el puerperio, Luro indicó que “lo ideal es que reciban la vacuna durante el embarazo o antes de salir de la maternidad, para proteger al recién nacido, que hasta los seis meses de vida no puede recibir otra protección contra esta enfermedad más que la que le transfiere su mamá”.

Trabajadores de la salud, embarazadas (en cualquier momento de la gestación), madres de bebés menores de 6 meses (puérperas), niños y niñas de entre 6 a 24 meses inclusive y adultos mayores de 65 años son las personas que están más expuestas a tener complicaciones, por lo que deben aplicarse la vacuna antigripal y su aplicación es gratuita en todos los hospitales y centros de Salud de la provincia.

 

La vacunación en la primera infancia

Asimismo, Luro puntualizó que las vacunas que recibe el bebé durante los dos primeros años de vida “son fundamentales para la formación de anticuerpos y defensas”. En este período el niño debe recibir: la BCG (antes de salir de la maternidad); la anti-Hepatitis-B (en las primeras 12 horas de vida); la Sabin (a los 2, 4, 6 y 18 meses); la Pentavalente (a los 2, 4 y 6 meses); la Antineumococo (a los 2, 4 y 12 meses); la Antigripal (después de los 6 meses); la Triple viral y la anti Hepatitis-A (a los 12 meses); y la Cuádruple (a los 18 meses).

“Un bebé necesita de varias dosis y varios estímulos para que se formen los anticuerpos que necesita”. El calendario regular establece el momento en el que corresponde cada vacuna y los padres “no deben perder estas oportunidades”, agregó Luro, y aclaró que “un simple resfriado no es contraindicación para vacunarse”.

En la libreta de salud y en los distintos establecimientos de Salud Pública se puede consultar cuándo y qué tipo de vacunas corresponden según la edad del bebé.

 

La vacunación en adultos mayores

En cuanto a los mayores de 65 años, las instituciones de salud consideran que deben vacunarse con la vacuna antigripal y la anti neumococo. “En este grupo -dijo Luro- la edad es el factor de riesgo, por lo que no es necesario estar enfermo sino que es conveniente incrementar la protección contra la gripe y la neumonía”.

En los hospitales y centros de salud neuquinos están las vacunas disponibles para este grupo etario. “La vacunación es un derecho y una responsabilidad social que beneficia directamente al que recibe la inmunización e indirectamente a toda la comunidad”, finalizó la coordinadora.