Continúa la ayuda a zonas afectadas por la ceniza volcánica

Continúa la ayuda a zonas afectadas por la ceniza volcánica

agosto 25, 2011

Hasta este mes, se invirtieron cerca de cinco millones de pesos, entre aportes provinciales y nacionales.

El subsecretario de Desarrollo Económico y Producción, Javier Van Houtte, se refirió este jueves a las medidas que se ejecutan para contrarrestar los efectos producidos por las cenizas del volcán Puyehue.

Van Houtte detalló que, hasta el 10 de agosto, las cifras calculadas indican que se invirtieron cerca de cinco millones de pesos entre aportes provinciales y nacionales. La mayor parte de los aportes son provinciales y alcanzan un monto de 3.682.431 pesos. Mientras que los fondos nacionales ejecutados hasta el momento fueron de 1.019.844 pesos.

La ayuda se distribuye entre los departamentos Los Lagos, Lácar, Huiliches, Collón Curá, Picún Leufú y partes de Confluencia, Zapala, Las Coloradas y Catan Lil, donde funcionan comités locales de emergencia constituidos para tal fin.

Cada Comité Local de Emergencia Rural (CLER) está conformado por funcionarios de organismos públicos nacionales, provinciales, asociaciones de productores y representantes de comunidades mapuche. “Por cada fondo que se gestiona, se establecen criterios para distribuirlo entre cada uno los comités locales”, explicó el subsecretario. Además, indicó que la provincia descentralizó la ejecución de los fondos, “por lo tanto, las prioridades las fijan en cada uno de los comités locales”.

El funcionario señaló que ya se iniciaron las gestiones para la compensación de pérdidas y para la instauración de un fondo permanente que permita la recuperación “en mediano y largo plazo de la actividad que se ha visto afectada”.

Por último, al ser consultado sobre los reclamos realizados por la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, Van Houtte detalló que el total de los recursos ejecutados en el departamento Huiliches es de 766.402 pesos. Destacó también que el sector agropecuario de ese departamento “recibió cerca de 200 mil pesos entre especies, asistencia directa y funcionamiento” y agregó que los aportes que se hacen respecto a este sector fueron fortalecidos a través de distintos programas.

“El tema que se trata ahora es para resolver cómo se implementan los beneficios de las leyes nacionales y provinciales para este departamento, que tiene más que ver con los beneficios fiscales e impositivos y eventualmente, financiamiento para las actividades comerciales, industriales y turísticas del departamento Huiliches”, dijo Van Houtte.