En la semana ya se entregaron 4000 fardos de pasto, 500 frazadas y 500 módulos alimentarios a pobladores de la zona Centro y Norte de la provincia.

El gobierno provincial, a través de la secretaría de Coordinación del Interior y del ministerio de Desarrollo Social, continúa los trabajos para asistir a las comunidades que se vieron afectadas por el temporal de nieve registrado días atrás.

Desde la secretaría de Coordinación del Interior y del ministerio de Desarrollo Social se atendieron situaciones en Las Ovejas, Andacollo, Manzano Amargo, TricaoMalal, Ruca Choroy, Villa Curí Leuvú, ChosMalal, Villa Nahueve,Lonco Luan, Quillén, Ñorquinco,Aluminé y Villa Pehuenia.

En la semana ya se entregaron 4000 fardos de pasto, 500 frazadas y 500 módulos alimentarios. También se entregaron materiales de construcción debido a la voladura de algunos techos y está prevista la entrega de chapas.

El intendente de Aluminé, Andrés Méndez dijo que “estamos tratando de sortear el temporal, en coordinación con todas las instituciones, tanto de Provincia como del municipio, porque en la medida en que nos coordinemos podemos ir solucionando los problemas de nuestra gente”.

“Por eso hemos conformado nuevamente el Comité de Emergencia a nivel local, conducido y presidido por mí como intendente e integrado por Vialidad provincial y Nacional, Gendarmería Nacional, Unidad 29 de la Policía de la Provincia, el hospital de área, el Consejo Zonal Pehuenche que nuclea a las comunidades originarias, la Administración de Parques Nacionales y Control y Manejo del Fuego; instituciones siempre comprometidas con este tipo de circunstancias”, aseguró el jefe comunal.

Méndez precisó que “la semana pasada el municipio instrumentó un plan de asistencia para los vecinos de nuestra comunidad, en el cual distribuimos bolsones de alimentos y víveres frescos a aquellas familias con vulnerabilidad social, donde había abuelos y abuelas, madres solteras y niños”.

“En el área rural, la Provincia intervino a través de la Secretaría de Coordinación del Interior a cargo de Jorge Lara, e instrumentó la asistencia con las comunidades y llevó pedidos concretos como fardos de pasto, alimentos y frazadas, para satisfacer la demanda del ganado y de los vecinos de Ruca Choroy, Ñorquinco y Quillén, y toda la región rural”, explicó el intendente.

Por su parte, el jefe comunal de Villa Pehuenia, Sandro Badilla dijo que por el temporal “se complicó más que nada en lo que es la transitabilidad de calles internas de Villa Pehuenia y Moquehue. Lo cual nos llevó a trabajar muy intensamente con los equipos municipales”

“En Moquehue, tuvimos que utilizar una motoniveladora que –todo el tiempo que duró el temporal- trabajó de forma constante para despejar la nieve y así poder llegar a aquellas familias con mayor grado de vulnerabilidad, explicó

“Los asistimos con leña, nylon y frazadas. Sobre todo en el sector de la aldea de Moquehue y algunas familias de la Villa Pehuenia que viven de manera más aislada y alejada del sector urbano de la localidad. No se presentaron casos de gravedad, simplemente el municipio estuvo cerca de los vecinos y atentos a todas sus necesidades”, manifestó Badilla.

“Fue una tarea coordinada y mancomunada –como siempre sucede ante este tipo de circunstancias y de temporales, entre los organismos provinciales, de Nación y la municipalidad, y así también constituimos el Comité de Emergencia local.Las familias están contenidas y en especial, en lo que hace a leñan puesto que cumplimos en tiempo y forma el Operativo Provincial de Leña. Además de distribuir este combustible natural, el municipio hizo acopio en su propio terreno para tener de reserva para el invierno”, aseguró Badilla.

Por útlimo, contó que asistieron a 4 crianceros la margen sur del lago Aluminé, con pasto y módulos de víveres. Y para algunas familias, tuvimos que recurrir en lancha, atravesando el lago para ver en qué condiciones estaban y llevarles alimentos, ya que por tierra no se podía porque es un camino largo que se interrumpe por la nieve.

WEB-Rahue_4265

Permanente vigilancia de la situación climática en la provincia

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, destacó el trabajo conjunto de los referentes de diversos organismos que conforman el Comité de crisis preventivo para establecer acciones por el temporal de nieve y bajas temperaturas que afectan mayormente a las zonas Centro y Norte de la provincia.

La funcionaria manifestó que durante los días previos, en que mejoró el clima, se pudieron hacer diversos operativos en la provincia para la provisión de combustible y de gas a las localidades más afectadas. La distribución de leña “ya había concluido pero ahora fortalecimos la provisión”, comentó.

“Seguiremos de cerca el fenómeno y habrá tramos intransitables, seguramente”, especificó. A fin de acceder a información actualizada sobre el estado de las rutas, se recomienda ingresar al sitio www.dpvneuquen.gov.ar antes de comenzar un viaje.