Continúa hasta el 24 de abril la temporada de recolección de piñones

Hasta el 24 de abril se encuentra habilitada la temporada de recolección de piñones, según lo establecido por el gobierno provincial a través de la resolución nº 042/16 del ministerio de Producción y Turismo. La recolección para consumo o comercialización debe contar con una Guía Forestal Única que se tramita en dependencias provinciales en localidades del interior y en la ciudad de Neuquén.

Se recuerda a la población que se deben recolectar sólo las semillas del suelo, y a una distancia no menor a mil metros de donde se encuentren pobladores asentados en forma permanente o transitoria. También se aconseja su consumo responsable, recogiendo sólo lo que se vaya a consumir, no utilizar elementos que lastimen las plantas o conos en formación y no hacer fuego en las áreas de cosecha.

A los comercios se les solicita su colaboración con el cuidado y conservación de esta especie, requiriendo a su vendedor la guía forestal única donde consta que las semillas que vende fueron extraídas legalmente.

En los bosques espontáneos fiscales el cupo de recolección para consumo es de 20 kilos por persona y hasta 100 kilos por grupo familiar, con un valor de 5 pesos por kilo. El cupo para comercialización es de hasta 300 kilos por temporada con un valor por volumen de 10 pesos por kilo.

Los municipios y organismos públicos, comunidades de pueblos originarios y personas carentes de recursos quedan exentos de este pago, pero igualmente deberán tramitar la Guía Forestal Única.

Los parajes habilitados dentro de las áreas fiscales provinciales para la recolección de piñones son Cochico, Kilca, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco (departamento de Aluminé) y Pino Hachado (departamento Picunches). Sólo se extenderán Guías con destino de comercialización en Kilca, Cuenca del Litrán y Pino Hachado.

Dentro de las Áreas Naturales Protegidas (Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida) sólo se extenderán Guías para consumo a pobladores residentes, estando vedada la recolección para la comercialización.

Los interesados en obtener más información deberán comunicarse a las oficinas ubicadas en San Martín de los Andes (02972) 414413; Aluminé (02942) 496336; Moquehue (02942) 15522795 y Zapala (02942) 430030.

Una práctica ancestral

En esta época del año se produce la maduración de los frutos del pehuén y la recolección de sus semillas constituye una práctica ancestral de las comunidades mapuche. Este alimento, rico en hidratos de carbono y proteínas, se encuentra protegido por la legislación vigente en la Ley Forestal provincial 1890 y la Ley provincial 2780.

La biología propia de la especie hace que se alternen años de mayor producción de semillas con otros de menor rendimiento. Por este motivo, el gobierno provincial fija periódicamente los aforos, cupos, tasas de extracción y parajes habilitados dentro de las áreas fiscales provinciales. Se basa en criterios técnicos a los efectos de no alterar el ciclo reproductivo de la especie y para la recuperación de las áreas vedadas para alcanzar la sustentabilidad.