Continúa el trabajo intersectorial en Las Coloradas

Durante la visita de los técnicos de la provincia se presentó formalmente al nuevo referente municipal para el acompañamiento del Programa Proda en la Huerta Orgánica Protegida.

Días atrás, técnicos del gobierno provincial concretaron una jornada de trabajo como parte del programa de acompañamiento a la gestión municipal de Las Coloradas. Visitaron a los huerteros para delinear las acciones a implementar este año, vinculadas al cultivo en las huertas protegidas y a la incorporación de un invernadero para el cultivo de flores. Además se reunieron con autoridades locales para brindarles información sobre el Programa nacional de alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos.

Durante la visita se presentó formalmente al concejal Facundino Díaz como el nuevo referente municipal para el acompañamiento del Programa Proda en la Huerta Orgánica Protegida.

Asistieron Ariel Chara y Nerina Mazza, del Proda, acompañados por Daniela Espíndola, técnica de la Unidad de Planificación Territorial de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade. Allí se reunieron con los huerteros para analizar alternativas para utilizar el excedente de la producción, abordar cuestiones vinculadas al mantenimiento del invernadero y al sistema de riego y recomendar algunas tareas que se pueden realizar en paralelo con la siembra de otoño-invierno.

Por la tarde hubo una reunión en el Concejo Deliberante con los huerteros que ya están trabajando y con los nuevos interesados en sumarse a la propuesta, quienes fueron convocados a partir de la difusión realizada por el referente municipal y la ingeniera agrónoma Claudia Velázquez de la Fundación Hueché. Se informó cuál es la metodología de trabajo y se compartieron algunas experiencias en la huerta.

Al final de la jornada se acordó articular con el Proda los recursos y materiales disponibles para armar un nuevo invernadero que estará destinado al cultivo de flores para el cual se planteó la posibilidad de convocar a los interesados de la tercera edad a que se sumen. Además quedó pendiente definir la fecha para una nueva jornada de trabajo en la que se armarán micro túneles.

Programa de alfabetización

Por otra parte, Erika Pedersen – técnica de la Unidad de Planificación Territorial del Copade- se reunió con la concejal Liliana Martínez para brindarle información sobre el Programa nacional de alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos que está destinado a personas que hayan cursado al menos parte del primer ciclo. Esta opción fue bien recibida a nivel local.

Hay varios jóvenes a los que les resta cursar sexto y séptimo grado para culminar la escuela primaria y acceder al secundario para adultos. Por esa razón, la edil manifestó la necesidad de buscar alguna propuesta que dé respuesta a esta demanda específica.

Además se tomó conocimiento de los avances en relación al Programa Municipios Saludables, en particular de un proyecto denominado “Por un espacio armónico y una mirada con el corazón”, para lo cual se propuso brindarle acompañamiento desde la Mesa Interinstitucional que está integrada por referentes de organismos públicos y organizaciones sociales locales.