El Comité Operativo de Emergencias dio a conocer el segundo parte, a las 13.30.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia se encuentra constituido en Las Lajas, en el marco del dispositivo de asistencia y acompañamiento a turistas por la visita del Papa Francisco a Chile.

Esta mañana, desde las 8, se inició el operativo en su máximo despliegue de recursos en todas las localidades que tienen influencia en los pasos: Villa La Angostura (Cardenal Samoré), San Martín de los Andes (Hua Hum y Carirriñe), Junín de los Andes (Mamuil Malal), Villa Pehuenia (Icalma), Las Lajas (Pino Hachado) y Chos Malal (Pichachén).

Fueron oportunamente instalados los diferentes puestos médicos avanzados, los puestos de prevención e información y comenzaron a funcionar los puestos de migraciones para transportes de pasajeros en el edificio de Gendarmería de Tromen -para el paso Mamuil Malal- y en la Terminal de Ómnibus de Las Lajas -para el paso Pino Hachado-.

Según lo relevado a lo largo de esta mañana, se informó que el paso Cardenal Samoré opera con total normalidad, el flujo del trámite migratorio registra un promedio favorable de 15 minutos por persona y se experimenta una afluencia media de tránsito en ruta, sin demoras.

En el caso de los pasos Hua Hum, Carirriñe, Mamuil Malal, Icalma y Pichachén, los complejos aduaneros operan con normalidad, sin demoras y sin afluencia masiva de vehículos en rutas de la región.

Pino Hachado opera con total normalidad, sin circulación masiva de personas ni de tránsito por las rutas de la región. Los trámites de migraciones para salir del país se realizan sin producirse demoras.

Por el momento, la afluencia de tránsito en todos los pasos fronterizos experimenta una reducción respecto de la media de años anteriores.

El abasteciendo de combustible es normal en estaciones de las localidades de Zapala, Cutral Co, Las Lajas, Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia. Se registró falta de gasoil en Picún Leufú y falta de combustible Infinia Diésel en la estación de la ruta 40 de San Martín de los Andes.

El COE provincial continuará articulando con los comités municipales de emergencia y los organismos nacionales y provinciales afectados al operativo, acciones para dar respuesta a las situaciones que requieran ser atendidas.

Se recuerda que, ante cualquier inconveniente, las personas en tránsito pueden llamar a los siguientes teléfonos de emergencias: 107 para Emergencias Médicas; 103 de Defensa Civil Municipal; 100 de Bomberos y 101 de la Policía.

En zonas sin señal telefónica se recomienda acudir a móviles de Parques Nacionales, Manejo del Fuego, Policía, Bomberos, Defensa Civil o al puesto de información turística más cercano, para recibir la asistencia necesaria.

El COE provincial emitirá un nuevo comunicado a las 17, en el que se actualizará el avance del operativo.