La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, desarrolló el programa Protección Ciudadana Inclusiva. La actividad fue acompañada por la Asociación Madres del Neuquén y estuvo destinada a las profesoras y delegadas del grupo de Hockey Pehuén.
La jornada se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz de la ciudad de Neuquén, y contó con la participación de 16 personas. En una primera instancia se brindaron conocimientos sobre buenas prácticas y trato adecuado, tanto a adultos mayores como a personas con discapacidad ante situaciones de emergencia.
En segunda instancia, se impartió contenido teórico y práctico sobre herramientas para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobra de Heimlich, y primeros auxilios básicos.
El Programa de Protección Ciudadana Inclusiva propicia acciones que promueven la protección ciudadana desde la detección temprana de vulnerabilidades y su atención de manera inclusiva e integradora a través de actividades de capacitación, sensibilización y concientización, con la participación efectiva de la ciudadanía de la provincia del Neuquén.
El objetivo de dicha capacitación fue la adquisición de estos contenidos por el trabajo diario con niños, niñas y adolescentes en actividades físicas. Consecuentemente, tales conocimientos son considerados de importancia en su formación continua.