Continúa el programa de difusión y concientización del patrimonio cultural

La dirección provincial de Patrimonio Cultural, dependiente de la subsecretaría de Cultura, continúa desarrollando en toda la provincia el programa de Difusión y Concientización del Patrimonio Cultural. Como parte de las actividades, del 8 al 13 de mayo se desarrollaron exposiciones y charlas sobre patrimonio cultural material e inmaterial en Barrancas, Buta Ranquil y Coyuco-Cochico, de las que participaron más de dos mil personas.

Según especificó personal de Patrimonio Cultural, en esta oportunidad se logró cumplir con el programa establecido y se acordó ampliar y reprogramar la actividad, debido a la expectativa y la demanda de directivos de las escuelas intervinientes. De este modo, en Barrancas se realizaron las charlas en la escuela Nº 32 en ambos turnos, por la noche con los adultos del CEPA Nº 143 y luego en los tres turnos del CPEM Nº 81.

Como tarea complementaria, durante toda esa semana se expuso en el hall de la municipalidad de Barrancas la muestra itinerante intercultural Winoy Xipantv-regreso del sol, que consta de 14 fotografías con textos explicativos más la proyección de un video sobre una ceremonia mapuche.

Las actividades continuaron en Coyuco-Cochico con alumnos en la escuela Nº 310. Luego el equipo provincial visitó Buta Ranquil y se dictaron charlas en la escuela Nº 329, la biblioteca popular local y en todos los turnos del CPEM Nº 35.

Los intendentes de Barrancas, Juvenal Urrutia y de Buta Ranquil, Hugo Zalazar resaltaron la presencia del organismo cultural en el interior de la provincia con un programa destinado a la difusión del Patrimonio Cultural, como así también el trabajo que se está realizando en la zona sobre las Cantoras del Norte Neuquino y la tradición ancestral de la Trashumancia.

Asimismo, en Buta Ranquil, el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Cayul solicitó un encuentro con el personal de Cultura con el objetivo de agradecer el desarrollo de actividades en esta temática y compartir información sobre una ordenanza que actualmente se analiza en el seno de este cuerpo, sobre Patrimonio Cultural, Histórico y Edilicio.