Continúa el pago del Incentivo Ganadero en toda la provincia

El miércoles 19 productores de Paso Aguerre recibieron el pago correspondiente a la línea Compensatoria por Ventas del Incentivo Ganadero Ciclo 2017-2018. Durante el acto, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, precisó que en el departamento Picún Leufú son 67 productores los que están obteniendo este beneficio por un total de 423.657 pesos.

“Estamos yendo por distintas localidades para agilizar esta entrega. En vez de que los productores se acerquen a las agencias, nos acercamos nosotros”, dijo la subsecretaria y explicó que esta herramienta “está creada por ley” y que “Neuquén es una de las únicas provincias del país que tiene una norma de este tipo que trata de incentivar la producción”.

Indicó que la normativa “funciona desde 2004 y lo que se ha hecho es tratar de mejorarla e ir actualizando los valores”. Puntualizó que “el año que viene es el último año de la ley, pero ya estamos trabajando con el equipo técnico del ministerio de Producción e Industria para presentar una nueva y darle continuidad al beneficio”.

Recordó que “inicialmente estuvo destinada a pequeños y medianos productores, pero después quedó establecida sólo para los pequeños, es decir aquellos que tienen menos de 1.500 animales en su rodeo”.

La subsecretaria agregó que “este año intentamos -por pedido del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro Facundo López Raggi- actualizar los valores, por ejemplo, dejar fijos los valores de aquel que esquila la lana al barrer; y en cambio acrecentar un poco los valores del kilo de lana de aquel que trabaja dentro de programas que mejoran la calidad, como el Prolana”.

“Lo mismo sucede con aquel productor que vende el mohair a una barraca sin clasificar, todo en un mismo bolsón”, dijo y agregó que “se dio más dinero para el que hace esquila, preparto, tipificado e incluso para quienes están agrupados en el Programa Mohair porque trabajan para mejorar la calidad de la fibra”.

Amalia Sapag destacó que “otro cambio importante fue poner el acento en beneficiar a quienes faenan en los mataderos. Ahora, por una decisión del gobierno provincial, estamos contando con más lugares como estos y queremos beneficiar a quienes los usan”.

“Se valora al productor que se esmera y trata de estar en programas y agrupado mejorando su producción”, aseguró y recordó que “la nueva convocatoria del incentivo, como todos los años, se hace en mayo”.

En tanto, el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez, agradeció la presencia de la subsecretaria y destacó “el apoyo del gobierno provincial a los productores”. Remarcó “la importancia del trabajo conjunto realizado en búsqueda de alternativas como, por ejemplo, en la planta local de alimentos para la suplementación de animales, y el estar pensando en un matadero y planta avícola”.

Entregas

Desde la subsecretaría de Producción se detalló que hasta el momento 305 productores de la zona Centro han recibido sus cheques por el Incentivo Ganadero, sobre un total de 529. Hoy se hará un acto en Zapala para completar la entrega.

En el Sur se entregaron a 211 productores de 449, en Confluencia se pagó a la totalidad de productores inscriptos, mientras que en el Norte comenzó la entrega el lunes y ayer en Las Ovejas se completaba la entrega de cheques a productores del departamento Minas.

Además de promover la comercialización formal de los productos ganaderos, el incentivo busca contribuir a la permanencia de la población rural en sus lugares de origen y con niveles de calidad de vida creciente, impulsando la actividad ganadera, incrementando la productividad y la comercialización formal, la diversificación de productos, su calidad y el agregado de valor, y fortaleciendo las organizaciones de productores.

Como parte de las políticas de apoyo al sector ganadero, en los últimos años se ampliaron los productos y subproductos reconocidos, como cueros y terneros, además de considerar valores diferenciales por la calidad y el trabajo asociativo.

Esta herramienta se efectiviza desde la subsecretaría de Producción con fondos provinciales, y el acompañamiento del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) en la operatividad administrativa y la secretaría de Desarrollo Territorial a través de sus agencias de Producción en toda la provincia.