Continúa el monitoreo por la alerta de vientos intensos

El gobierno de la provincia, continúa monitoreando y evaluando las medidas a tomar ante la situación que se presenta en cada punto de la provincia, coordinando acciones con las Defensas Civiles municipales.

Para la zona del Alto Valle (Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar), hacia la noche de hoy, se esperan períodos de viento moderados con ráfagas entre los 60 y 75 kilómetros por hora. En tanto que para la jornada de mañana miércoles, la mayor intensidad de vientos tendrán lugar durante la mañana y mediodía, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

En tanto, las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) se encuentran evaluando las situaciones que se presentan en cada localidad y analizando las medidas a tomar respecto a las actividades escolares para la jornada de mañana.

Se verificaron durante la mañana y tarde del día de hoy las condiciones previstas, por lo que se informa que continúa la alerta y se mantienen las previsiones para la jornada de mañana.

Se han registrado durante la tarde en zona Centro y Norte, las localidades de Las Lajas, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Loncopué, Buta Ranquil y Chos Malal; vientos constantes con ráfagas intensas. Para el día de mañana miércoles, se espera que se mantengan las condiciones previstas, con vientos similares durante horas de la mañana y tarde, con mejoramientos temporarios.

En cordillera, tal lo pronosticado, se mantienen los períodos de lluvia y nieve en montaña (zona oeste de la provincia) con mejoramientos temporarios, manteniéndose similares condiciones para el día miércoles y jueves.

En cuanto a los pasos fronterizos, se presenta acumulación de nieve y viento blanco; por lo que durante el día de mañana se recomienda consultar el estado rutas y pasos fronterizos en el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.

Cabe destacar que las autoridades y organismos de respuesta, continúan monitoreando el avance del fenómeno y se emitirá un nuevo comunicado a las 20.

En tanto, se refuerzan las medidas preventivas como evitar actividades recreativas al aire libre; evitar transitar en la vía pública, y de hacerlo, evitar aquellos lugares vulnerables; esto es: con presencia de árboles añejos o que no han sido podados, y obras en construcción; debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje; para quienes transiten rutas, hacerlo respetando las velocidades máximas y consultando previamente el estado de las rutas y caminos; evitar quemas a cielo abierto de hojas, basura, residuos y cualquier tipo de materiales que pueda ser propagado por el viento.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Igualmente se invita a la población a visitar el sitio web del ministerio de Ciudadanía: http://ciudadanianqn.com.ar/index.php donde se actualizará la información, conforme se presente el fenómeno climático.