Continúa el curso avanzado sobre formación de dirigentes

Continúa el curso avanzado sobre formación de dirigentes

abril 21, 2010

El segundo encuentro de esta capacitación se desarrollará mañana jueves en el auditorio de la Casa de Gobierno, desde las 16.

Mañana jueves se desarrollará en el auditorio de la Gobernación el segundo encuentro de capacitación del curso avanzado de formación de dirigentes y fortalecimiento institucional, que se dicta en la provincia por convenio entre el Ejecutivo neuquino y el ministerio del Interior de la Nación.

Las clases las lleva adelante un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Capacitación Política, INCcaP, dependiente de dicha cartera nacional. La organización corre por cuenta de la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, a través de la dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, con el auspicio de la Legislatura.

En 2009, capacitadores del Incap dictaron el nivel inicial del curso en Neuquén capital y en varias localidades del interior de la provincia. Este año, la experiencia se repite con un nivel avanzado consistente en tres módulos de tres encuentros cada uno, esto es, nueve encuentros que se iniciaron el jueves 15 de abril y finalizarán el jueves 10 de junio.

La temática abordada en la primera clase fue política, elecciones y sistemas electorales a cargo del profesor Julián Portela. Mañana, el curso estará dedicado al concepto de Estado, federalismo y desarrollo y la disertación a cargo de Carlos Zacaría. Otros contenidos y materias del nivel avanzado serán políticas públicas, planificación y gobierno.

Esta iniciativa provincial y nacional tiene como objetivos fundamentales la formación de dirigentes y cultura democrática; así como reafirmar la conciencia e identidad nacional; fomentar la cultura cívica, la participación y la responsabilidad ciudadana; inculcar los valores de la república y la defensa de sus instituciones; reconstruir el vínculo entre el ciudadano y la política y acercar herramientas para interpretar y actuar la realidad política y social.

Los destinatarios son ciudadanos preferentemente con secundario completo, funcionarios provinciales y locales, miembros de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y profesionales.

Según sus organizadores, el programa se fundamenta en el hecho que la República argentina se halla en un proceso de transformación social, económico y político que no tiene precedentes. Esta situación generó que las demandas en torno a reformas políticas e institucionales se multiplicaran, en pos del mejoramiento de la calidad democrática en un marco de progreso social.

Como consecuencia de ello, existe la necesidad de avanzar en un proceso de reformas para que la dirigencia y las instituciones recuperen la confianza colectiva. Para lograr estas metas es preciso que el Estado Nacional, siguiendo el mandato constitucional asuma la responsabilidad de educar y formar a sus dirigentes fortaleciendo el accionar democrático, sus instituciones; donde se mejoren las capacidades de conducción y se aliente un debate respetuoso de las diferencias.

Como desafío de la capacitación, el INCap se fijó el recupero de la política como herramienta de transformación de la realidad; pensar un nuevo Estado, inteligente, articulador, promotor de igualdad de oportunidades; reorientar la economía hacia el desarrollo y la producción; recuperar los valores éticos y la responsabilidad ciudadana.