Continúa el ciclo de conferencias para la comunidad educativa

Continúa el ciclo de conferencias para la comunidad educativa

abril 26, 2010

Silvia Duchavsky disertó sobre “La potencia de lo no escolar” a partir de una experiencia que promueve la construcción de vínculos pedagógicos desde aquello que el modelo pedagógico considera deficitario.

Como parte del ciclo de conferencias para la comunidad educativa auspiciado por la Legislatura provincial y el Consejo Provincial de Educación, disertó hoy en dependencias de la Universidad Nacional del Comahue la investigadora Silvia Duchavsky sobre “La potencia de lo no escolar”.

En el salón Azul de la biblioteca de esa casa de altos estudios se proyectó un documental realizado hace seis años en el conurbano bonaerense donde se observa una experiencia que se llevó a cabo en una escuela con un grupo de chicos que participaron en un programa de radio.

El propósito del trabajo radica en transformar lo que se considera un déficit según el modelo pedagógico tradicional “en un valor desde donde agarrarnos para poder construir un vínculo y una experiencia educativa que resulta bastante difícil en estos tiempos”, expresó Duchavsky.

Luego de la proyección se debatió sobre “el modo de estar de los chicos, su lenguaje y en aquello que suele no ser entendido por el modo pedagógico tradicional” destacó la investigadora y agregó que “la idea es aprovechar eso que siempre se considera como falta de atención o violencia en las escuelas”.

Este ciclo de conferencias está destinado a docentes de todos los niveles y modalidades, estudiantes y dirigentes sociales, pero Duchavsky amplió la convocatoria a “personas inquietas por lo educativo o por armar una especie de trama con los alumnos como interlocutores”.

La actividad forma parte del ciclo de conferencias organizado por la Unidad de Programas de Extensión de la Legislatura del Neuquén (UPEL) y el Centro de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI) dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE).