Continúa el ciclo de cine “Mujeres detrás de cámara”

Continúa el ciclo de cine “Mujeres detrás de cámara”

marzo 11, 2010

Este sábado 13, a las 20, se proyectará el film “El último verano de la boyita”, de Julia Solomonoff, en el Museo Nacional de Bellas Artes. También se podrán ver los cortometrajes “Veo veo” y “Soliloquio de una espera”.

Como parte del ciclo de cine “Mujeres detrás de cámara”, este sábado 13 de marzo, a las 20, el Consejo Provincial de las Mujeres proyectará el film “El último verano de la boyita”, de Julia Solomonoff. Junto con esa exhibición, que se realizará en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén capital, se presentarán los cortometrajes “Veo veo”, de Ludmila Rosenzweig, y “Soliloquio de una espera”, de Natalia Bianchi.

“El último verano de la boyita” cuenta la historia de Jorgelina, una niña que vive unas vacaciones de cambios. Con sus padres terminando su matrimonio y su hermana ingresando en la adolescencia, la protagonista pasará el verano entre la Boyita, una casa rodante de los años 70 instalada en el jardín de su casa, y un campo entrerriano. Allí se reencontrará con Mario, hijo de los peones, con quien descubrirá el amor.

“Veo Veo”, dirigido por Rosenzweig, narra la historia de Lana, una chica de 20 años que tiene una vida gris. Su carácter introvertido, sumado a una nula relación con su familia complicará su situación cuando surjan dentro de su cabeza imágenes de un pasado secreto y olvidado. Esta producción obtuvo el premio María Luisa Bemberg “Una nueva mirada”.

El otro corto, “Soliloquio de una espera”, muestra a una joven en un bar y las diferentes situaciones que acontecen en el lugar mientras ella espera.

El ciclo “Mujeres detrás de cámara” es organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete. Forma parte, junto a otras actividades, de la conmemoración de este año por el Día Internacional de la Mujer.

El objetivo del ciclo es difundir las producciones y realizaciones de cineastas mujeres.
Comenzó a principios de mes y se extenderá hasta el 27 de marzo. Las proyecciones se realizan todos los sábados, a las 20, con entrada libre y gratuita.
Julia Solomonoff

Esta realizadora cuenta con una amplia trayectoria en la industria cinematográfica como directora, guionista y productora. Después de trabajar como asistente de dirección para Walter Salles (“Diarios de Motocicleta”), Isabel Coixet, Carlos Sorín y Martin Rejtman, escribió y dirigió su primer largometraje, “Hermanas”, que se estrenó en el Festival de Toronto 2005.

Sus cortometrajes fueron ampliamente premiados por distintas asociaciones de cine. También coescribió y dirigió películas para televisión. En 2007, produjo “Cocalero”, u documental de Alejandro Landes que acompaña a Evo Morales durante las elecciones de 2005. Fue estrenado en el festival Sundance y contó luego con críticas muy elogiosas a nivel nacional.

Solomonoff es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Además, obtuvo la beca Fulbright, que le permitió acceder a estudios de postgrado en Nueva York. Dicta cursos y talleres de dirección en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y en nuestro país.