Continúa el alerta por la actividad del volcán Chaitén

Continúa el alerta por la actividad del volcán Chaitén

mayo 13, 2008

Debido a la situación, los especialistas mantienen la alerta volcánica roja.
Según el octavo informe técnico emitido ayer por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, la actividad sísmica del volcán Chaitén continúa en forma y la columna de gases y cenizas se mantiene con una altura promedio de ocho kilómetros sobre el nivel del mar.

Un helicóptero de Carabineros sobrevoló ayer el área del volcán registrando varias hectáreas de bosque nativo quemado, mientras que algunos sectores al noreste del volcán han sido afectados por explosiones laterales de pequeñas dimensiones, igualmente dejando los bosques completamente arrasados.

Durante las últimas 36 horas, se ha podido constatar un incremento en el número de sismos importantes de tipo volcanotectónico (vt), cuyas magnitudes superan los 3,0 grados. Junto con este aumento, se han comenzado a registrar pequeños enjambres de sismos, cada uno de ellos asociado a un proceso de fracturamiento, el cual se produciría por partes, en un intervalo que no sobrepasa los cinco minutos.

También se efectuó un reconocimiento aéreo sobre la ciudad de Chaitén, y se observaron importantes volúmenes de sedimentos volcánicos (cenizas y pómez) y corrientes de lodo a lo largo del río Chaitén, que han rellenado su cauce y por consiguiente ha perdido su capacidad para albergar el caudal de agua habitual. En unos 200 metros hacia cada lado del puente carretero de acceso a la ciudad, el desborde del río afectó seriamente alrededor de 40 viviendas y numerosos vehículos han quedado sepultados o sumergidos parcialmente bajo el lodo y el agua del río. En consecuencia, el río probablemente seguirá sus desbordes y afectará mayor extensión de la localidad.

Según se informó, el Sernageomin mantiene el alerta volcánica roja, aunque la vigilancia de la erupción por parte de sus especialistas continuará operando desde el Buque Aquiles, con sobrevuelos periódicos, operados desde helicóptero o embarcaciones, para realizar observaciones, mediciones en terreno y rescate de datos de las estaciones instaladas. De esta forma, se continuará con el procesamiento, análisis e interpretación de la sismicidad relacionada.

Cenizas volcánicas: recomendaciones

Con respecto a las recomendaciones que hay que tener en cuenta sobre los efectos de las cenizas volcánicas en la salud de las personas, el Jefe del Servicio de Guardias Generales del Hospital Castro Rendón de Neuquén, Manuel Rivera, informó que este fenómeno ha provocado “un aumento de las consultas por problemas respiratorios y por irritación conjuntival”.

“La cenizas no son tóxicas, pero pueden causar irritación y molestias”, dijo, y aclaró que por eso, “hay que evitar el contacto con las pequeñas partículas”. Al aire libre, Rivera recomendó “utilizar prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo” e incluso sugirió “gorros y capuchas” para cubrir el cabello. Las vías respiratorias se pueden proteger con pañuelos y para evitar que las cenizas ingresen a los ojos, se aconseja “usar anteojos o antiparras”.

La irritación conjuntival por ceniza volcánica se produce cuando las partículas provocan agresiones en el órgano visual. Los principales síntomas son: sensación de cuerpo extraño en el ojo, molestia ocular que genera picazón y lagrimeo, técnicamente llamado epifora.

En cuanto a los problemas respiratorios, las cenizas pueden irritar las vías superiores y generar cuadros de rinitis, faringitis, amigdalitis, laringitis y empeoramiento de las sinusitis. Entre los síntomas de estas afecciones se encuentra la congestión nasal, mucosidad, picazón nasal y ocular, estornudos, disfonía, respiración bucal, dolor de cabeza, conjuntivitis, ojeras, ardor faríngeo y tos seca.

Por otro lado, se recuerda que en los hospitales de la provincia se entregan barbijos a las personas con problemas respiratorios y alérgicos.

Para los hogares

* Evitar que las cenizas ingresen. Para ello, cerrar puertas y ventanas, y en el caso de que queden pequeñas aberturas, colocar trapos húmedos para bloquear las partículas de polvo.

* Proteger los tanques de agua con tapas. Ante la duda, hervir el agua cinco minutos o agregarle dos gotas de lavandina por litro de agua, esperando 20 minutos antes de usarla y consumirla.

Desde la semana pasada, las cenizas del volcán chileno Chaitén están presentes en el ambiente de distintas localidades de la provincia. La cantidad de cenizas varía de acuerdo con varios factores, pero dado que las emanaciones del volcán se mantiene en forma permanente, Rivera explicó que “esta situación puede continuar” y que factores climáticos pueden provocar el aumento o la disminución de las mismas.