Continúa el alerta por fuertes vientos

En Neuquén serán afectadas las zonas Centro y Norte. Recomiendan no salir de las viviendas, salvo en caso de extrema necesidad, y transitar con precaución en las rutas nacionales 234, 237 y 40. El paso internacional Pino Hachado se encuentra inhabilitado.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) informaron esta tarde que el ingreso de un frente frío provocará períodos de viento con ráfagas que superarán los 90 kilómetros por hora en toda la región cordillerana y precordillerana de la provincia de Neuquén y la región Sur de la provincia de Río Negro.

En el caso de la provincia de Neuquén, indicaron que las regiones más afectadas serán la zona Centro (Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala), y la zona Norte.

La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, reiteró las precauciones a tener en cuenta ante el alerta meteorológico. “No salir de las viviendas, salvo en casos de extrema urgencia y necesidad; y mantener los cuidados extremos a la hora de transitar por las rutas, respetando las velocidades permitidas y evitar el tránsito nocturno”, recomendó.

Asimismo, desde Vialidad nacional se solicitó transitar con extrema precaución por las rutas nacionales 234, 237 y 40, debido a que las fuertes ráfagas de viento y el polvo en suspensión dificultan la visibilidad.

Merlo descartó que se afecten los servicios públicos y la suspensión de clases en los establecimientos de las localidades mencionadas, aunque pidió a la población “estar atentos e informados, ya sea a través de las Defensas Civiles municipales, Policía o Bomberos, como los directivos de los establecimientos educativos, para ver qué acontece y se resuelve en cada caso”.

Desde Defensa Civil provincial adelantaron que el alerta comprende las jornadas de hoy con vientos en descenso a partir de mañana, previendo para el fin de semana jornadas calmas y con buenas temperaturas.

Pino Hachado inhabilitado

Por otra parte, desde la dirección provincial de Vialidad indicaron que, en acuerdo con Vialidad de Chile, a partir de las 19 se inhabilitará el paso internacional Pino Hachado.

Detallaron además que el tramo Loma de los Vientos – Centro Aduana de la ruta nacional 242 se encuentra transitable con precaución debido a que la cinta asfáltica se encuentra mojada y hay fuertes vientos laterales.

Del mismo modo, el tramo Aduana – Límite también se encuentra transitable con precaución por la existencia de sectores con hielo y viento blanco en la zona. Desde el organismo recomiendan portar cadenas.

Ante consultas, los interesados pueden comunicarse al número gratuito de las Defensas Civiles municipales (103), y al de la dirección provincial de Defensa Civil (105); o bien ingresar a www.aic.gov.ar.