Contienen el fuego en Ruca Choroi

El incendio en la zona de Ruca Choroi está contenido mientras que en la región Pilhue-Ñorquinco se trabaja en la “cabeza” del fuego. Ayer se registraron solamente 5 milímetros de precipitaciones.

El Comité de Emergencias anunció hoy que el siniestro en Ruca Choroi fue contenido. En la zona trabajan más de 150 brigadistas y han logrado que el fuego no avance. En tanto que en la zona de Pilhue-Ñorquinco continua con poca actividad, hay sectores contenidos y se combate la “cabeza” del siniestro.

Desde el COE informaron que ayer llovió 5 milímetros. Destacaron que fue una “ayuda” pero no determinante. A las 13 horas se registraba una llovizna en la zona que aplacaba la intensidad y ayudaba al trabajo de brigadistas.

Desde el COE informaron que fue vital el trabajo de máquinas viales tanto en los avances de Ruca Choroi como en Pilhue-Ñorquinco. Además por la tarde se sumarán a las tareas 30 brigadistas pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), que es una entidad de derecho privado dependiente del ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal del país vecino y fomentar el desarrollo del sector.

El gobernador Jorge Sapag recorrió de a pie junto a baqueanos la zona de Pilhue-Ñorquinco donde se combate la “cabeza” del incendio. “Ahora empieza el trabajo de hacer retroceder el fuego”, destacó el mandatario.

El pronóstico del tiempo marca un descenso de la temperatura y lluvias importantes durante la tarde/noche.

Escuelas como base de emergencias

Las escuelas Nº 58 de Ruca Choroi, la escuela Nº 145 de Carri Lil y la escuela Nº 72 de Lonco Mula-Ñorquinco se conformaron desde el inicio de los incendios en bases del Comité de Emergencias. Las tres escuelas se encuentran a disposición en la logística del armado de viandas para los brigadistas y sirven para dar almuerzo, cena, e higiene para todo el personal que se encuentra afectado a la emergencia.

Entre docentes, auxiliares de servicio, choferes, directivos y familiares, 42 personas se encuentran afectadas a las tareas que demanda la emergencia en forma permanente.

Con asesoramiento, los integrantes de la comunidad educativa arman las viandas que reparten entre brigadistas en el terreno y preparan el almuerzo, cena y colaciones para el personal que trabaja en la logística.

Asimismo se informó que se contrataron baños químicos y duchas para Ruca Choroi y Ñorquinco, se reforzó el equipamiento de cocina con ollas, platos, pavas y cubiertos. Además se aportó con insumos de limpieza e higiene como alcohol en gel, jabón líquido, detergente, lavandina, papel higiénico y servilletas.