Contalo llegó a los CCI de Neuquén capital

La campaña provincial contra el abuso infantil comenzó sus actividades en estas dependencias de Desarrollo Social. Participaron niños y niñas de entre tres y cuatro años.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección de Promoción Familiar, organizó esta semana la llegada de “Contalo” a los Centros de Cuidados Infantiles (CCI) de la capital neuquina. Se trata de una campaña provincial contra el abuso sexual infantil que impulsa el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) y cuenta con el apoyo del gobierno provincial y la Legislatura del Neuquén.

Luego de realizar jornadas de concientización en varias localidades del interior, la cartera liderada por Alfredo Rodríguez reunió a los niños y niñas de tres y cuatro años de los CCI Hue Quiñe, Belén, Pumitas e Hipódromo en un importante evento. Todo estaba planificado para esa franja etaria en particular, desde las actividades de integración y recreación hasta las propias acciones comunicativas pedagógicas.

Desde el ministerio de Desarrollo Social se destacó que en esta ocasión fueron más de 80 niños y niñas neuquinos los que participaron y que la primera propuesta vino de la mano de un entretenido show unipersonal. “Se trataba de un mimo muy especial que, convenientemente, podía romper el silencio y manifestarse con importantes palabras: ‘Mi cuerpo es mío’. Rompiendo la cuarta pared, el artista logró la interesante participación de los chiquitos que repetían mientras aprendían”, se indicó.

Más tarde, los organizadores repartieron remeras blancas con el logo de “Contalo”, una para cada niño y niña presente. Luego les facilitaron plantillas tipo stencil y pinturas de colores para que los pequeños las personalicen. Al mediodía, las educadoras entregaron también folletos y calcomanías de la campaña y los chicos y chicas regresaron a sus respectivos CCI.

El secretario de coordinación del Copronaf, César Coria, expresó en el cierre del acto: “Tras haber llevado esta campaña a localidades como Zapala o Villa La Angostura, donde tuvimos un importante acompañamiento de toda la sociedad, iniciamos la etapa en la ciudad de Neuquén. ¿Y qué mejor que comenzar con los CCI? Pronto vamos a reunir a los restantes e incluso vamos a integrar a los niños y niñas de los Hogares, también dependientes de Desarrollo Social”.