“Consultorio Abierto” para tener mejor acceso a las prestaciones del ISSN

La subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía, junto con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), lleva adelante un programa denominado “Consultorio Abierto”, que aborda consultas sobre prestaciones o trámites de la obra social.

Surgió como una necesidad de las personas con discapacidad y sus familias afiliadas a la obra social, ante algunos inconvenientes con las prestaciones y fue planteado por los consejeros del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis). Tiene alcance para toda la ciudadanía que tenga alguna inquietud respecto de cuál y cómo es la cobertura de discapacidad del ISSN.

En este sentido, la subdirectora de Programas Especiales del ISSN, Natalia Otero, destacó que “cuando nos convocó el Coprodis dimos cuenta de las acciones que hacemos. Explicamos y detallamos por qué a veces las respuestas tardan, porque hay formulismos, y los mismos consejeros nos solicitaron que armemos un consultorio abierto para que cualquier afiliado que necesite entender este tipo de pasos, pueda acceder a este conocimiento. El Consultorio Abierto es una traducción entre la necesidad inmediata con su familia y las posibilidades de respuestas de la obra social”.

En la ciudad de Neuquén, el Consultorio Abierto lo organiza la subsecretaría de Discapacidad todos los últimos jueves de mes. El lugar de encuentro es la Casa de la Prevención, en Juan B. Justo 775, a las 11.

En paralelo, la idea es realizar encuentros similares en el interior de la provincia. “Sirven para llevar información a la gente que también trabaja con atención al público, porque esa información se traslada y da seguridad a la hora de asesorar. Tener la información real de cómo funcionan las prestaciones hace que se le lleve tranquilidad a las familias a la hora de hacer algún pedido. A partir de estas charlas, transgredimos la barrera de la ventanilla”, explicó la directora general de Construcción Ciudadana, Natalia Rivarola.

El pasado jueves, el Consultorio Abierto atendió en Villa El Chocón. Yesica, trabajadora de la municipalidad que participó del encuentro, resaltó que si las y los afiliados “se acercaron hasta acá es porque algo está cambiando. Y eso es positivo”.

Los interesados pueden obtener mayor información en participacion.discapacidadnqn@gmail.com.