El ministro de Salud aseguró que en lo que hace a los casos de diarrea “es una normalidad que está amesetada y en baja, y tiene que ver con todo lo que la provincia viene haciendo desde hace un buen tiempo en favor de la salud de la población”.
“La situación es normal y está dentro de los parámetros habituales para esta época del año”, aseguró hoy el ministro de Salud, Rubén Butigué, al preguntársele sobre si hubo un incremento en las consultas en los hospitales y centros de salud de la provincia.
Dijo que en lo que hace a los casos de diarrea, “realmente es una normalidad que está amesetada y en baja, y tiene que ver con todo lo que la provincia viene haciendo desde hace un buen tiempo en favor de la salud de la población desde el sistema de Salud puntualmente y desde la obra de infraestructura, como la mayor cantidad de accesibilidad de la población -que llega a un 95 por ciento- al agua potable”.
“Desde hace un buen tiempo a la fecha hemos dejado de tener casos de diarrea en los hospitales. Hay una relación directa entre el agua potable y la causa de la enfermedad diarreica”, señaló el ministro.
“Además -indicó- se han implementado nuevas plantas de tratamiento de efluentes cloacales con los métodos tradicionales y con nuevas metodologías, como las plantas de ozono. Lo más valorable en estos casos es la educación de la población, el autocuidado, que es la primera prevención; y la vacunación a los grupos más vulnerables, que son los niños hasta seis meses”.
Butigué destacó que “ahora se ha incorporado una nueva vacuna (rotavirus) que es contra un virus que justamente causa diarreas y se da por vía oral. Son dos dosis por boca y protege también contra las enfermedades diarreicas”.