#ConstruyendoCiudadanía para combatir las violencias

Diferentes áreas que integran el ministerio de Ciudadanía participaron hoy en Rincón de los Sauces de un encuentro intersectorial de políticas públicas colaborativas, con representantes de los distintos sectores de los estados provincial y municipal que trabajan en la localidad. El énfasis estuvo puesto en la construcción de políticas públicas para combatir las violencias.

En representación del ministerio de Ciudadanía asistieron las subsecretarías de Discapacidad y de las Mujeres; Línea 148, Masculinidades, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Nqn Lab, cuyos integrantes fueron los encargados de llevar adelante la metodología de trabajo del taller al que asistieron unas 40 personas en representación de diferentes áreas del municipio, la policía y el sistema público de salud, entre otras instituciones.

Para el secretario de Desarrollo Social municipal, Pablo Castro, estos espacios de construcción colaborativa de políticas públicas ayudan en la coordinación de trabajos en la localidad. “Ayer hablamos con el ministro (Gustavo) Alcaraz sobre esta posibilidad de tener presente en todos los temas a Ciudadanía y estamos muy conformes”, sostuvo.

El funcionario reveló que durante 2017 tuvieron 750 intervenciones vinculadas con diferentes tipos de violencia “y este año vamos por el mismo camino. Estamos preocupados y por eso la intención de trabajar de manera conjunta para comenzar a revertir esas cifras”, explicó.

En ese sentido, Castro destacó el rol que viene teniendo el ministerio de Ciudadanía en Rincón de los Sauces, “que nos permitió afrontar problemáticas a través de talleres de abordaje, como el de masculinidades”, ejemplificó.

De acuerdo al responsable del Dispositivo de Atención a Varones (DAV), Mauro Andrade, “pensar estrategias públicas de forma articulada y colaborativa es todo un desafío. Si bien lo venimos haciendo, la idea que tenemos de generar política pública en violencia en general; y en particular con lo que tiene que ver con masculinidades, nos invita a pensar en estrategias compartidas, porque ni la provincia ni el municipio pueden solos”, dijo.

La coordinadora del ministerio de Ciudadanía, Débora Garcia Hardung, concluyó que este tipo de actividades responden a una decisión política del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro Alcaraz “de trabajar en el territorio mano a mano con la ciudadanía, las instituciones y los diferentes estamentos del Estado”.

Observatorio

Durante la jornada se realizó también una presentación del Observatorio de la violencia contra las mujeres, con los avances en la implementación de la Ley 2.887/13 y datos del departamento Pehuenches.

Convenio

También como parte de la actividad de hoy, el ministerio de Ciudadanía y el municipio de Rincón de los Sauces firmaron un convenio de cooperación recíproca para la instalación cada 15 días un equipo psicosocial del Dispositivo de Atención a Varones (DAV) en la localidad.