Construyen más viviendas en Las Ovejas

Firmaron el inicio de obra de ocho viviendas de tres dormitorios cada una, construidas bajo el sistema de cooperativas de trabajo. Se invertirán más de dos millones de pesos y ocupará mano de obra local.

Se firmó el pasado viernes el acta de inicio de obra para la construcción de ocho viviendas en Las Ovejas. El acta fue rubricada en la municipalidad por el intendente Nicomedes Navarrete, el vicepresidente del IPVU-ADUS, Marcelo Sampablo, y los titulares de las cooperativas de trabajo que realizarán las obras.

Las viviendas de 65 metros cuadrados, construidas con el sistema tradicional, contarán con tres dormitorios en una sola planta, sanitarios, lavadero y living, y serán edificadas por las cooperativas locales Juntos Ltda. y Creciendo Ltda., recientemente conformadas. Con una inversión de 2.210.000 pesos, la finalización está prevista en seis meses y luego esperan gestionar más viviendas.

Las obras son administradas por la Unidad de Gestión de Viviendas por Cooperativas coordinada por Pablo Peucón y se construyen en el marco del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria.

Bajo esta modalidad, medio centenar de cooperativas neuquinas ya construyen 214 viviendas similares en 19 localidades de la provincia, con una inversión que supera los 56 millones de pesos.

Las cooperativas que se encargan de la construcción están encuadradas en la Resolución Nº 3.026 de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Tienen un trámite simplificado de conformación –a través del Inaes- y fueron diseñadas para promover todo tipo de actividades económicas planificadas y monitoreadas por el Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal.

Más viviendas en el norte

Previo al acto realizado en el municipio de Las Ovejas, autoridades y técnicos del IPVU recorrieron los avances de obra también construidas por cooperativas en otras localidades norteñas.

En Las Lajas visitaron la avanzada construcción de 20 viviendas llevada adelante por las cooperativas de trabajo La Buitrera, Las Lajitas, Manos a la Obra, Los Obreros y Una Mano Amiga. La inversión allí es de 5.448.000 pesos.

En Andacollo, con una inversión de 4.059.000 pesos, se levantan otras 16 viviendas. Las encargadas de las obras son las cooperativas Andacollo Solidario, Andacollo en lo Alto, Andacollo en Marcha y Andacollo en Movimiento. En esta localidad se destaca que la acción cooperativa la emprenden en su mayoría mujeres.