Mediante el trabajo con municipios, ADUS-IPVU ejecuta obras en 10 localidades de esa franja de la provincia. Se estiman inversiones superiores a los 140 millones de pesos y se construirán casi 2000 metros cuadrados.

Autoridades de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU) destacaron la ejecución de obras en el interior de la provincia. En ese contexto se realizó un relevamiento y, tan solo en la zona centro de Neuquén, el Gobierno Provincial está construyendo 41 soluciones habitacionales por más de 140 millones de pesos, que beneficiarán a familias de 10 localidades.

En su mayoría son viviendas que se ejecutan por la modalidad de obras delegadas a los municipios. Este sistema permite mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales, porque incorpora mano de obra y se contribuye con la capacitación de los vecinos en los rubros de albañilería y afines. También genera movimientos económicos que permiten el fortalecimiento de las economías regionales.

La Secretaría General y Servicios Públicos -de quien depende ADUS-IPVU- detalló que se están ejecutando cuatro viviendas de un dormitorio y otras cinco de dos dormitorios en Zapala, seis viviendas de dos dormitorios en Villa Pehuenia, cinco viviendas de dos dormitorios en Bajada del Agrio, otras cinco de un dormitorio en Aluminé, cuatro de un dormitorio en Villa del Puente Picún Leufú, tres de dos dormitorios en Santo Tomas, tres de un dormitorio en Mariano Moreno, tres de un dormitorio en Quili Malal, dos de un dormitorio en Los Catutos y una vivienda de un dormitorio en Ramón Castro.

En el caso de Quili Malal y Los Catutos, se detalló que las obras están próximas a culminar y ser entregadas.

En total, se proyecta una inversión inicial de 143.878.735,38 de pesos para la concreción de todos los proyectos. Además se construirán alrededor de 1.954 metros cuadrados, teniendo en cuenta que las casas de un dormitorio constan de 37 metros cuadrados de construcción, y las de dos dormitorios son de 60 metros cuadrados.

El vicepresidente de ADUS-IPVU, Ricardo Fernández, enfatizó que las gestiones realizadas y el avance de los trabajos “responden a los lineamientos que trazó el gobernador Omar Gutiérrez, para la construcción de viviendas en la provincia sea federal. Estamos llevando obras a distintos rincones de la provincia, motorizando las economías locales y fortaleciendo el desarrollo de esas comunidades”.

El funcionario destacó el rol de “los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, es importante se involucren y trabajen con nosotros. Es necesario que ellos tengan un rol activo para realizar las gestiones necesarias y que podamos llegar cada vez a más localidades, con más obras”.