Construirán un Centro de Acopio de envases de agroquímicos para un entorno más saludable

La subsecretaría de Producción participó de una reunión con las autoridades de Campo Limpio, organización que, con estrategias basadas en la economía circular, canaliza envases vacíos de fitosanitarios, con el propósito de eliminar posibles fuentes de residuos tóxicos para un entorno más saludable.

En la convocatoria se avanzó en la concreción del Plan de Gestión de envases de agroquímicos con proceso de triple lavado -según lo dispone la Ley nacional 27279- con la definición de la construcción, a cargo de Campo Limpio, de un Centro de Acopio Transitorio (CAT) de 130 metros cuadrados en el parque industrial de Centenario, medida que ya cuenta con la aceptación del municipio de la localidad.

Próximamente la organización deberá presentar formalmente el plan de gestión para su aprobación por el organismo competente.

Próximos pasos

En función de poder minimizar los riesgos por los residuos de agroquímicos y los alcances de la ley nacional sobre la temática, la Provincia viene trabajando en las campañas de recolección desde 2008; a partir de la sanción de la Ley 27279.

Por su parte, Campo Limpio deberá gestionar y financiar los operarios involucrados en las campañas de recolección y el traslado de los envases desde los CAT hasta las plantas de tratamiento, así como la capacitación de todo el personal y las campañas de difusión provinciales.

Campo Limpio es una organización que canaliza el aporte de pequeños, medianos y grandes participantes para un mismo objetivo: recuperar, reducir, reciclar y reutilizar los envases vacíos de fitosanitarios, generando una economía circular para un campo con menos residuos.  Impulsa un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y desarrolla un sistema de recuperación de envases vacíos a lo largo de todo el país.