Construirán seis dormis en el centro recreativo de la Uocra

El gobernador Jorge Sapag encabezó un acto en el que se firmó un convenio de cooperación entre el IPVU -que aportará los materiales- y el sindicato. También se entregaron 8 créditos a trabajadores para la construcción de plateas.

El gobernador Jorge Sapag encabezó hoy un acto durante el cual se firmó un convenio para la construcción de seis alojamientos del tipo dormis en el predio recreativo que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) posee en la ciudad de Neuquén. Además, se entregaron ocho créditos a trabajadores que cuentan con terreno propio para la construcción de plateas.

Las actividades se desarrollaron en el Centro de Formación Profesional Nº 6 de la Uocra, ubicado en Ministro González 450 de esta capital. El acuerdo lo firmaron el secretario general de la Uocra Seccional Neuquén, Víctor Carcar y el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Rodolfo Kaiser.

El convenio establece que la Uocra construirá la obra y que el IPVU aportará los materiales necesarios para llevarla a cabo. La finalidad de este emprendimiento es la capacitación y formación en los oficios involucrados a los trabajadores, dentro del plan de capacitación para afiliados de la institución.

Durante su discurso, el gobernador Sapag aseguró que desde el gobierno “vamos a defender las fuentes de trabajo en Neuquén para los habitantes de la provincia”.

Recordó que cuando asumió hace cinco años como gobernador de la provincia se encontró con “un clima de crispación de nervios en la sociedad neuquina” y mencionó como ejemplos al reclamo de los trabajadores de la ex Zanón y el pedido de construcción de viviendas.

Dijo que “nos planteamos seriamente en ese momento cuáles eran las acciones que teníamos que llevar adelante para construir la paz social en primer lugar. Y la paz social no se construye solamente con palabras, se construye con trabajo digno, con viviendas dignas, respetando los derechos de los trabajadores, respetando a las empresas, generando un clima de convivencia y de cordialidad.

Además, señaló que en esos momentos en la Uocra había “un clima de guerra, de armas de fuego, de defensa de posiciones a través de alterar la paz social y también de sacrificar la integridad física de trabajadores y muchas veces sus vidas”. “Los argentinos hemos aprendido claramente en la década del setenta lo que significa el sacrificio de la libertad, de la integridad física y de la vida por la defensa de los derechos humanos”, expresó y destacó que “no hay mejor derecho humano que defender la vida y la integridad física”.

El gobernador consideró que “no había sentido para esa confrontación. Por eso con Víctor nos pusimos a trabajar en forma inmediata para la reconstrucción del trabajo en la provincia del Neuquén, el trabajo en las viviendas”.

Informó que en estos cuatro años “hemos llegado a 18 mil familias neuquinas con cuatro mil viviendas nuevas, con mejoramientos, con plateas, con loteos, con infraestructura. En este año estamos terminando 1.500 viviendas más y el año que viene vamos a estar trabajando sobre dos mil”.

El mandatario aseveró que “los mejores tiempos de la provincia del Neuquén son los que están por venir, los que tenemos que construir entre todos”. Destacó la importancia de respetar “los consensos y los disensos” y aseguró que con los disensos “se construye la democracia. Nadie es dueño de la verdad, todos la construimos juntos”.

Por otra parte, recordó que hace cinco años estuvo “en Ruca Choroi, una comunidad mapuche que alberga a 1.500 habitantes” y que el lonco le solicitó la construcción de 50 viviendas. “Les puedo decir que hemos cumplido nuestra palabra”, enfatizó y explicó que además de la construcción de esas 50 viviendas y del centro de salud intercultural, se capacitó a cinco cooperativas nuevas de trabajadores mapuche en el sector de la construcción. “Aprendieron el oficio construyendo su vivienda”, indicó.

Además se refirió a las viviendas que se construyen “en el Oeste, en el Z1, en la Cuenca XV, en la Cuenca XVI” y dijo que se trata de “barrios nuevos que son ciudades nuevas, que además requieren nuevas escuelas, centros de salud, infraestructura. Toda línea de llegada es un punto de partida para nuevas construcciones”.

Destacó la tarea del Centro de Formación de la Uocra, con el apoyo del área de Educación de la provincia: “Felicito a los docentes, a los capacitadores y a los alumnos por todo el trabajo que han hecho aquí, porque no hay nada mejor que un título de capacitación, que es la llave maestra para encontrar el trabajo que cada uno necesita”.

“Vamos a defender las fuentes de trabajo en Neuquén para los habitantes de la provincia”, afirmó el gobernador y felicitó “la tarea que hemos hecho defendiendo el trabajo para los neuquinos con el emprendimiento que está haciendo Vale”.

“Estoy seguro que el año que viene se va a poner en marcha ese ferrocarril. Hoy las empresas hacen un esfuerzo para sostener el trabajo, a pesar de que están suspendidas las acciones por parte de la empresa, pero no se suspendió el salario de los trabajadores. Queremos iniciar rápidamente las obras”, indicó.

Informó que dialogó con el juez federal que trabó un embargo a la empresa Chevron: “Lo llamé y le pedí por las fuentes de trabajo. Ese embargo afecta a las fuentes de trabajo y a cientos de trabajadores neuquinos: petroleros y de la construcción”. “Le dije: señor juez, lo llamo en defensa de mi provincia, de las fuentes de trabajo, de los trabajadores, de la salud, la educación, la seguridad y la justicia. Le dije también que los neuquinos no vamos a pagar con el sudor de los neuquinos los problemas que puede haber en otras latitudes”, añadió.

“Por supuesto que el juez federal me contestó: no sé, no contesto, no entiendo, llame a otro lugar. No importa, vamos a llamar a todos los lugares que sea necesario para terminar con las arbitrariedades”, concluyó.

Por su parte, el presidente de ADUS-IPVU, Rodolfo Kaiser aseguró que la política habitacional del gobierno provincial “tiene bien en claro que la vivienda no es sólo el lugar donde se constituye el hogar de las familias neuquinas, sino que también considera el otro aspecto, que es el del empleo, el tener la mano de obra de la construcción en continua ocupación”.

Destacó que desde el gobierno provincial, ADUS-IPVU y la Uocra “estamos gestionando muy fuertemente” porque “Nación está llevando adelante una estrategia de recuperar los puestos de la construcción que se han caído durante el año y fundamentalmente apuestan a la construcción de viviendas como una recuperación rápida. En ese camino nos van a encontrar”.

Kaiser dijo que “por cada vivienda construida se calcula 1,5 la mano de obra directa y nuestra aspiración es que hacia mitad del año que viene estemos en un proceso de construcción de dos mil viviendas, que después no sólo van a albergar a las familias neuquinas, sino que van a permitir a cada uno de los obreros, a través de su salario, llevar el bienestar a su casa”.

Expresó que con la firma del convenio “estamos ratificando una forma de trabajo” y señaló que con las autoridades del sindicato “hemos tenido una relación muy fluida, que nos ha permitido ir avanzando en distintos aspectos”, entre los que destacó al “cuidado de la fuente de trabajo”. Además recalcó el trabajo conjunto realizado en la construcción de viviendas y la capacitación.

Por su parte, Víctor Carcar se refirió a la firma del convenio y manifestó que “nos van a dar la posibilidad de que tengamos seis dormis en el centro recreativo”. Destacó que cumplirán “una función social” para los trabajadores de la Uocra que deban alojarse en Neuquén capital por razones de salud o recreativas y no tengan dónde hacerlo.

Sobre los créditos, indicó que están destinados a “ocho compañeros que tienen terreno propio” y agregó que “cada uno se va a construir su propia platea para que luego hagan su casa”. Por último, agradeció el acompañamiento del gobernador y destacó logros de su gestión al frente del sindicato.

También participaron del acto el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el senador nacional Horacio Lores; el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; el dirigente nacional de Uocra, Carlos Romero; subsecretarios y otras autoridades provinciales, entre otros.