Construcción: buen comienzo de año para Neuquén

Neuquén tuvo un inicio de año promisorio en el sector de la construcción. La ocupación de enero en la provincia fue de 13.546 trabajadores, presentando un incremento del 1,7 por ciento respecto del mes anterior y del 13,3 por ciento interanual. A nivel país, se observa una retracción del 2,4 por ciento interanual.

En cuanto al cemento, se destacó la provincia, que culminó 2018 con un nivel de consumo de 272.343 toneladas. El año pasado, Neuquén culminó primera en el ranking de consumo de cemento per cápita (421,07 kilos), seguida por Chubut (406,86) y Córdoba (385). Ya en enero de 2019 solo dos provincias finalizaron en terreno positivo: Neuquén y San Luis.

En Neuquén, en febrero de 2019 se registraron 562 constructoras y 84 subcontratistas, con un crecimiento del 2,2 por ciento interanual frente a una caída nacional del 1,1 por ciento.

Estos indicadores fueron difundidos hoy en el Informe de Coyuntura de la Construcción, que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

La comparativa interanual muestra un escenario de caída generalizada. Tan sólo seis jurisdicciones presentan un nivel de ocupación superior al de enero de 2018, entre las cuales se destaca Neuquén con un incremento del 13,3 por ciento. La siguen en importancia Mendoza y Tierra del Fuego, que completan el conjunto de provincias con incrementos de dos dígitos (12,6 por ciento y 11,1 por ciento interanual, respectivamente).

A nivel nacional los datos correspondientes a enero arrojan un volumen de ocupación de 405.364 puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción. Este nivel representa un avance del uno por ciento mensual.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó los datos y afirmó que “Neuquén tiene en el podio sus indicadores de actividad económica y social, comparativamente con otras provincias argentinas”, y sostuvo que “es fruto de decisiones estratégicas en defensa de todos los puestos de trabajo”.