Consolidan acciones operativas para afrontar la temporada invernal

Se llevó a cabo el 2° encuentro convocado por la subsecretaría de Defensa Civil, dependiente del ministerio de Ciudadanía, que tuvo como objetivo abordar las principales acciones a desarrollar sobre los alertas meteorológicos. El encuentro reunió a más de 50 referentes institucionales, que se volverán a juntar de manera virtual, el jueves 10 de junio.

Con el ingreso de viento, lluvias, nieve y bajas temperaturas en la provincia, organismos gubernamentales se reunieron para delinear acciones conjuntas para afrontar la temporada invernal. En un espacio interactivo los referentes institucionales articularon medidas de trabajo conjuntas para garantizar el cuidado de la comunidad, la prestación de servicios, la normal circulación en rutas-caminos.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anticiparon el ingreso del primer sistema frontal desde el Océano Pacífico que provoca lluvias y chaparrones persistentes con nevadas en áreas cordilleranas.

Estas condiciones se mantendrán hasta el viernes 28 con períodos de viento sobre centro y sur de la provincia de Neuquén, en cordillera viento de 70 a 90 km/h con ráfagas de 100 Km/h. Sobre los Valles, Áreas Petroleras, a partir de la tarde de hoy la intensidad del viento rondara los 60 a 70km/h con ráfagas de más 80 Km/h. Frío con heladas durante el fin de semana.

Desde Defensa Civil precisaron que ya se encuentran monitoreando el avance del fenómeno climático. Equipos de la Zona Sur reportan afectación local en la jurisdicción de San Martin de los Andes con voladuras de techos en viviendas. Mejoran las condiciones con descenso de temperatura el día Sábado 29.

La agenda de trabajo comprende la participación activa de los referentes institucionales para aunar criterios proactivos ante una emergencia climática. Las acciones conjuntas se articularán bajo estrictos protocolos de prevención ante el COVID 19.

El subsecretario Martín Giusti explicó: “Es importante estandarizar las acciones conjuntas para la correcta utilización del recurso humano, logístico y operativo en situaciones que demanden una pronta y efectiva respuesta. Es por esto que la provincia cuenta con planes de contingencia que articulan los roles y funciones de cada institución en el antes, durante y después de una emergencia”.

Además de la participación de Defensa Civil provincial , la reunión contó con la presencia del Intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, referentes del ministerio de Turismo, de Producción y de Desarrollo Social, Secretaria General y Servicios Públicos, Direccional Nacional de Vialidad, Jefatura de Policía del Neuquén, Hidenesa, Optic, Recursos Hídricos, Guardafaunas, Eton, Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Epen,  Dirección Provincial de Vialidad, Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Dirección de Transporte Neuquén, Sien, Dirección Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Dirección Provincial de Seguridad Vial y Direcciones Municipales de defensa civil.