Consideran la interconexión eléctrica como un “hito en la historia de Villa La Angostura”

enero 30, 2012

Se realizó hoy el lanzamiento de la obra que interconectará a la localidad con el sistema eléctrico nacional. El ministro Guillermo Coco y el intendente Roberto Cacault destacaron la importancia del emprendimiento. “Motorizará el desarrollo económico y turístico, e impactará en la calidad de vida de la gente”, aseguraron.

El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco junto al intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault participaron esta tarde del lanzamiento de la obra que interconectará Villa La Angostura al sistema eléctrico nacional. La presentación se desarrolló en el Centro de Congresos y Convenciones de la localidad.

Los funcionarios coincidieron hoy en calificar como “un hito en la historia de Villa La Angostura” a la obra que interconectará la localidad al sistema eléctrico nacional. Este emprendimiento, cuyo lanzamiento se formalizó hoy, demandará una inversión de 34,5 millones de dólares. El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén, Alejandro Nicola, tuvo su cargo la presentación del plan de obras.

Coco precisó que se trata de “una de las obras más importantes de la gestión del gobernador Jorge Sapag”, y aseguró que impactará en el desarrollo económico y turístico de la villa. “Sin dudas –señaló- redundará en la calidad de vida del conjunto de la población “.

Cacault sostuvo que la interconexión eléctrica “garantizará el crecimiento” de la localidad, y por su importancia la comparó con la pavimentación de las rutas 231 y 7 Lagos y con la provisión de gas por red, obras que la beneficiaron sustancialmente.

Del acto participaron el vice intendente Guillermo Caruso; la diputada nacional Alicia Comelli; el legislador provincial Darío Lucca; la presidente del Concejo Deliberante, Silvana Gordillo; y representantes de instituciones y organismos públicos y privados de la localidad, provinciales y nacionales, entre otros.

En el acto se formalizó, además, la adjudicación de cuatro transformadores que se instalarán en la Villa y en Paso Coihue. Para la compra se destinaron unos 11 millones de pesos.

La obra, que demandará una inversión de 34,5 millones de dólares, reemplazará la generación térmica existente. Mejorará las condiciones de abastecimiento y la confiabilidad del servicio eléctrico en la localidad, a la vez que permitirá llegar con el suministro a una importante demanda hoy insatisfecha.

El ministro Coco precisó que consiste en la construcción de una nueva línea de 132 kv desde la estación transformadora Alicurá hasta la de Pilcaniyeu. Desde ésta parte una segunda línea de 132 kv hasta la estación transformadora de Paso Coihue, en cercanías del Brazo Huemul; y luego se construye una derivación hasta la estación transformadora La Paloma –que da suministro a Bariloche- y otra línea de 33 kv hacia Villa La Angostura.

En el acto se anunciaron las fechas programadas para los llamados a licitación de la obra, cuyo plazo máximo de inicio se prevé en noviembre próximo.

Entre éstas, se mencionó la construcción de la subestación transformadora en Villa La Angostura –apertura de ofertas el 2 de mayo de 2012-; la construcción de la estación transformadora en Paso Coihue –apertura de ofertas el 18 de mayo-; la segunda terna de 33 kv entre ambas –apertura el 8 de junio; la ejecución de la línea de alta tensión de 132 kv entre la estación transformadora de Coihue y el límite interprovincial; la puesta en marcha del proyecto de obra entre el límite interprovincial y las estaciones transformadoras de Pilcaniyeu y La Paloma (Bariloche) y otras obras asociadas –apertura de ofertas el 9 demarzo-.