Consideran avances en el Ferrocarril Trasandino

Consideran avances en el Ferrocarril Trasandino

noviembre 6, 2009

La “Declaración presidencial conjunta”, suscripta la semana pasada por las jefas de Estado Cristina Fernández y Michelle Bachelet en Santiago de Chile, puntualiza las gestiones realizadas por la conexión binacional. El documento menciona las gestiones que “contribuirán a la factibilidad del proyecto”.

La presidenta de Patagonia Ferrocanal, Viviana Pesek, se refirió a la importancia del respaldo otorgado al proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur en la declaración que la semana pasada firmaron, en Santiago de Chile, las presidentas de ese país, Michelle Bachelet, y de la Argentina, Cristina Fernández.

El documento final que ambas mandatarias suscribieron, alude específicamente a los avances registrados por la iniciativa, “cuyo objetivo es unir los puertos de Bahía Blanca, enla Argentina, y Talcahuano y San Vicente, en Chile. Al respecto, ambas Mandatarias se congratularon de estos avances que contribuirán a la factibilidad de dicho proyecto”. Además, el texto menciona expresamente los informes que la jefa de Estado argentina entregó a su par chilena sobre el tema.

El gobernador Jorge Sapag fue uno de los tres mandatarios provinciales que integró la comitiva presidencial, junto con sus pares de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Celso Jaque. Sapag subrayó la importancia otorgada a la propuesta neuquina en los documentos, y en especial mencionó el respaldo de Chile a la posición argentina sobre la soberanía en las islas Malvinas y del Atlántico Sur.

Pesek se reunió ayer con el mandatario provincial para evaluar las consecuencias del documento. Además, reiteró la importancia del documento, sobre todo en función de las posibilidades de la continuidad del proyecto ferroviario y el desarrollo del corredor bioceánico del sur entre Bahía Blanca y la costa del Pacífico.

El texto completo, tomado del sitio web de la Cancillería argentina, figura en la sección “Documentos” de esta página, donde puede ser consultado.