Consejos técnicos sobre agricultura orgánica para huerteros

Consejos técnicos sobre agricultura orgánica para huerteros

octubre 7, 2009

Desde el martes hasta el jueves, expertos del programa Proda recorren El Huecú, Los Guañacos y El Cholar para explicar a pequeños productores agrícolas cómo obtener cultivos orgánicos, manejar invernaderos y producir forrajes.

Desde ayer, martes 6 de octubre, un equipo de expertos del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, recorre las localidades de El Huecú, Los Guañacos y El Cholar con el propósito de explicar los huerteros de esa región de la provincia algunas técnicas de agricultura orgánica. 

En El Huecú, los expertos del programa provincial dictaron ayer varios talleres sobre  cultivos orgánicos, manejo de invernaderos y fabricación de forrajes, en coordinación con el área de producción del municipio. Hoy tenían previsto realizar la misma actividad en Los Guañacos y mañana, jueves 8 de octubre, ofrecerán una charla en El Cholar. La exposición se completa con un trabajo en el terreno junto a las familias huerteras y los pequeños productores de cada lugar.

Con el inicio de la temporada de cultivos de primavera y verano, los responsables de las pequeñas huertas familiares adheridas al Proda  reciben semillas forrajeras y hortalizas para  comenzar sus plantaciones. Esa entrega de materiales se acompaña con un taller explicativo.

Planta de elaboración agroalimentaria

En El Cholar, además de los consejos técnicos, los expertos evaluarán el estado de avance de las obras para la puesta en marcha de una planta comunitaria de elaboración y procesamiento de agroalimentos, similar a la inaugurada recientemente en Barrancas.

La nueva planta, que tendrá una capacidad de producción diaria de 300 frascos de dulce y 200 de conservas, permitirá que los huerteros elaboren sus mercancías en óptimas condiciones bromatológicas y dará respuesta a sus necesidades de producción  y comercialización en pequeña escala.

La planta forma parte de un proyecto del Proda de promoción de las pequeñas economías regionales e impulso a las agroindustrias. Desde el organismo provincial se planea instalar el mismo proyecto en ocho municipios neuquinos.