Consejos para prevenir la hipertensión arterial

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), que se celebra todos los 17 de mayo, el programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud destaca hábitos fundamentales para tener una presión arterial saludable como consumir menos sal, más frutas y verduras, hacer más actividad física y dejar el hábito de fumar. Además, con el objetivo de promover hábitos saludables en la comunidad, equipos de salud realizaron actividades en el territorio.

La ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó la importancia del trabajo del ministerio con Punto Saludable, un programa priorizado por el gobernador Omar Gutiérrez para generar un espacio donde se fortalezca la relación de confianza y ayuda entre los equipos de salud y los vecinos y las vecinas y fomentar así la toma de decisiones individuales y comunitarias para beneficio de la salud propia. “El propósito es fortalecer las prácticas cotidianas positivas y modificar las de riesgo en el territorio, atendiendo las singularidades de cada lugar”, concluyó.

Al respecto, la referente del programa de ECNT, Romina Luján, recordó que a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y Argentina no es la excepción. Asimismo, explicó que cuando hablamos de presión arterial saludable “hacemos referencia a que sus valores deben ser 120/80” y se considera presión alta “cuando los valores de presión arterial son iguales o mayores a 140/90 en dos oportunidades”.

La HTA se puede prevenir, diagnosticar y controlar. Se trata de una enfermedad frecuente que se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida y no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta.

Los controles son fundamentales ya que, si no se hacen, con el tiempo la HTA va lastimando arterias y afecta diferentes órganos, como por ejemplo:

  • Ojos: disminución de agudeza visual, ceguera.
  • Corazón: angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca.
  • Cerebro: accidente cerebrovascular, trastornos cognitivos.
  • Riñones: enfermedad renal crónica, diálisis.
  • Vasos sanguíneos: obstrucción arterial, aneurismas o dilatación arterial.

Algunos consejos para prevenir la hipertensión arterial son:

  • Reducir el consumo de sal a 5 gramos por día, es decir, una cucharadita.
  • Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, envasados, pan, etc.).
  • Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por hierbas aromáticas como: perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Beber dos litros de agua segura por día.
  • Consumir alimentos frescos y naturales.
  • Mantener un peso saludable.
  • Reducir la ingesta de alcohol y bebidas que contengan cafeínas.
  • Realizar actividad física a diario.
  • Abandonar el hábito de fumar.
  • Si tiene hipertensión arterial tomar la medicación todos los días aun cuando no presente ningún síntoma.

Actividades

En el día de hoy se desarrollaron diversas actividades destinadas a la comunidad y a los equipos de salud. En la explanada del Monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén, estuvo presente un stand de Punto Saludable con una actividad de promoción junto al Área de Hábitos Saludables del municipio. Durante la jornada el equipo de salud brindó asesoramiento sobre estilo de vida saludable, controles de tensión arterial, se hicieron test de resistencia, entrega de agua, fruta y calcomanías.

Asimismo, el equipo del Hospital Bouquet Roldán en el ingreso al establecimiento sanitario y en la sede del Banco Provincia del Neuquén (BPN), ubicado en calles Combate San Lorenzo y San Martín, realizaron toma de presión arterial; y en el hall central del Hospital Horacio Heller el equipo de área programa realizó una jornada de promoción y prevención con toma de presión arterial, medición de glucemia, y entrega de folletería.

Por su parte, el área de enfermería, nutrición y ambientes sanitarios del Hospital de Andacollo realizaron un recorrido institucional e hicieron entrega de folletos informativos, toma de presión arterial, y entrega de condimentos alternativos con información.

Cabe destacar que en distintas localidades de la provincia también se realizaron actividades comunitarias.