Consejo de Seguridad Metropolitana: Gutiérrez convocó al trabajo conjunto

“Es momento del trabajo conjunto y no de buscar responsables sectoriales o políticos”, afirmó hoy el gobernador Omar Gutiérrez. Lo dijo al hablar en la reunión constitutiva del Consejo de Seguridad Metropolitana, que tiene el objetivo de articular acciones tendientes a prevenir el delito mediante un abordaje regional de la seguridad.

Del encuentro, que se realizó en el patio interno frente al auditorio de Casa de Gobierno, participaron los intendentes Mariano Gaido (Neuquén) y Gloria Ruiz (Plottier), en tanto que Javier Bertoldi transmitió el apoyo a la iniciativa ya que no pudo asistir. También estuvieron autoridades de la justicia federal y provincial, de la policía provincial y fuerzas federales con actividad en la provincia.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo informó que la ministra nacional de Seguridad, Sabrina Frederic, apoyó la iniciativa y mencionó la posibilidad de repetir la experiencia en otras regiones del país.

Luego de una ronda de intervenciones de cada uno de los presentes, Merlo leyó las conclusiones que implican en lo inmediato: estrategia de abordaje en forma conjunta de hechos de ‘narcotráfico’ y ‘narcomenudeo’ que suelen estar asociados a otros delitos y atraviesan los límites jurisdiccionales; el delito de trata de personas, para prevenir, visibilizar y sancionar; coordinación de recursos humanos de las fuerzas con el ministerio Público Fiscal para el trabajo en territorio; la convocatoria a organizaciones sociales  y vecinales para un próximo encuentro programado para la semana próxima y la elaboración de un proyecto de ley para dar un marco jurídico al consejo.

En el transcurso de la reunión, Gutiérrez adelantó que impulsará consejos similares en las distintas regiones de la provincia.

Además, el mandatario informó a los presentes sobre la situación sanitaria actual por la pandemia de coronavirus. En este sentido, explicó que aún queda un camino por transitar que requiere el apoyo y solidaridad de todos, y que la pandemia aumenta la vulnerabilidad de sectores sociales.

“No están solos, siéntanse acompañados”, les dijo el gobernador a los intendentes y a las autoridades de fuerzas de seguridad y de la justicia.

Integrantes del consejo

Participaron de la reunión los intendentes Mariano Gaido y Gloria Ruiz; Evaldo Moya, presidente subrogante del Tribunal Superior de Justicia; José Gerez, fiscal general; los fiscales federales María Cristina Beute y Miguel Palazzani; los ministros Sebastián González -jefatura de Gabinete-; Vanina Merlo -Gobierno y Seguridad-; Adriana Figueroa -Desarrollo Social y Trabajo-; comisario Julio Peralta, jefe de Policía de Neuquén; jefe de Policía Federal delegación Neuquén, comisario Sergio Brizuela; por Prefectura Naval, prefecto Leonardo Filomatori; Jacobo Carrillo, por Policía de Seguridad Aeroportuaria. También lo hicieron los secretarios Jorge Lara -Desarrollo Territorial y Ambiente-; Osvaldo Llancafilo -Interior y Gobiernos Locales- y el subsecretario Martin Diorio – Acceso a la Justicia-.