El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy la ceremonia, que se desarrolló desde las 11 en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana la ceremonia en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Maipú. El acto oficial se desarrolló desde las 11, frente al monumento al General José de San Martín, sobre la avenida Argentina de esta capital.

Asistieron el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga; el segundo comandante de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña, Jorge Delmé; el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Neuquén, David Ojeda; autoridades provinciales, municipales y vecinos.

El gobernador indicó que “para fortalecer y construir porvenir y futuro hay que ejercitar la memoria».

Bajo los acordes de la banda de música de la Agrupación General San Martín, los presentes entonaron el Himno Nacional y la banda ejecutó marchas militares; también se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a San Martín. Además, se leyó un mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Claudio Pasqualini.

El gobernador indicó que “para fortalecer y construir porvenir y futuro hay que ejercitar la memoria, que se transforma en el puente para rescatar la historia. Cuando lo hacemos, estamos promoviendo y construyendo –precisamente– porvenir y futuro”.

Bajo los acordes de la banda de música de la Agrupación General San Martín, se entonó el Himno Nacional.

“En la Batalla de Maipú, también en San Martín y O’Higgins y ese gran abrazo, se visualizaba el grito de coraje, compromiso y responsabilidad de fundar, en el sur de América Latina, países libres, independientes y autónomos a partir de la emancipación”, expresó.

Gutiérrez reflexionó sobre el “legado de esa epopeya” y aseguró que “sin dudas hoy la herramienta para construir futuro es el diálogo, la armonía y la unidad en la diversidad, pero con el mismo coraje, la misma responsabilidad, tenacidad y constancia que tuvieron San Martín y O’Higgins”.

“Ellos soñaron y fueron coherentes en los hechos, construyeron equipo, con disciplina y conducta, abrieron el surco para que hoy nosotros podamos también, siendo coherentes con esos pasos dados, profundizar la libertad, la independencia, la autonomía”, sostuvo.

Asistieron el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga y el segundo comandante de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña, Jorge Delmé.

El gobernador agregó que “en la energía están los alimentos y en la educación la libertad, la independencia y la autonomía para el progreso y el desarrollo, en igualdad de oportunidades y posibilidades, para nuestra provincia, para la patria y para América Latina”.

Finalmente, expresó que “esta epopeya, este gesto, este día que recuerda esta batalla, es un eslabón más de la lucha de toda América Latina por bregar y construir, por resguardar y cuidar su libertad, independencia y autonomía, para que cada uno de nosotros sepa –con coherencia en los hechos– rescatar esa historia y seguir construyendo porvenir y futuro”.

Se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a San Martín.