Conmemoraron el Día Nacional del Bombero Voluntario

Conmemoraron el Día Nacional del Bombero Voluntario

junio 2, 2009

El acto se realizó en Plottier y contó con la presencia del ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, a cargo de Desarrollo Social, Omar Pérez, quien anunció la presentación de un proyecto de ley para regular esta actividad y asignarle un fondo específico. Audio: nota ministro Omar Pérez

Conmemoraron el Día Nacional del Bombero Voluntario

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, a cargo de Desarrollo Social, Omar Pérez, participó esta tarde del festejo por el Día Nacional del Bombero Voluntario, que se desarrolló a partir de las 17 en el cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Plottier, sito en Libertad 444 de esa ciudad. El funcionario provincial anticipó que se presentará un proyecto de ley para regular esta actividad y asignar fondos específicos para los operativos.
El acto contó con la presencia del intendente de Plottier, Sergio Gallia, y el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia, Juan Vergara. También participaron bomberos voluntarios de la localidad y de Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario y Las Lajas.

Al comenzar la ceremonia, se realizó una ofrenda floral en la estatua erigida a pocos metros del cuartel, que rinde homenaje a los bomberos voluntarios de Plottier.
En su discurso, Pérez transmitió el saludo del gobernador y anunció que en los próximos días se presentará ante la Legislatura un proyecto de ley que regulará la actividad de los bomberos voluntarios en toda la provincia y permitirá establecer fondos específicos que se destinarán al funcionamiento de las asociaciones.

En el proyecto, explicó, se propone obtener recursos de un porcentaje determinado de impuestos más la creación de “un fondo anticíclico” para afrontar operativos de emergencia; como el Nieve, el Pehuén y otros.

Indicó además que “hay que aspirar a una situación de igualdad” en todas las asociaciones de bomberos voluntarios, tanto en recursos humanos como en capacitación y afirmó que, “desde el comienzo de la gestión, se ha trabajado en procura de mejorar la situación de todos los bomberos voluntarios de la provincia”.

Gallia señaló que, desde 1973, año de creación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Plottier, han sido acompañados en su labor “como una política de estado” por los sucesivos gobiernos comunales.

Destacó además que en la municipalidad, por ordenanza, existe un fondo permanente para los bomberos e instó a los demás municipios de la provincia a trabajar en conjunto por los bomberos voluntarios e imitar a Plottier en la creación de un fondo específico para esta actividad.

A su turno, Vergara leyó un mensaje enviado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, donde se recordó que pasaron 125 años desde la fundación del primer cuerpo de esta institución en el país.

Por iniciativa de Tomás Liberti, inmigrante italiano residente en la ciudad de Buenos Aires, el 2 de junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del barrio de La Boca, la primera asociación de este tipo que hubo en Argentina. Desde entonces, esa fecha se toma como referencia para celebrar el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Hoy existen más de 720 organizaciones de bomberos voluntarios en todo el territorio nacional, integradas por más de 40 mil hombres y mujeres.