Conmemoraron el Día del Turismo con una acción de promoción

septiembre 28, 2009

La subsecretaría de Turismo y la empresa provincial NeuquénTur instalaron una globa en el centro de Neuquén capital, donde publicitaron las propuestas para la temporada estival 2009-2010 en los  centros turísticos neuquinos.

Alicia Lonac participó de la jornada.

La subsecretaría de Turismo de la Provincia y la empresa estatal NeuquénTur celebraron este domingo 27 de setiembre,  el Día Internacional del Turismo con una actividad de promoción de los destinos de la provincia, que llevó el lema “Turismo, consagración de la diversidad”.  Instalaron una globa en el centro de la ciudad de Neuquén, a metros del monumento al General San Martín, y allí publicitaron las propuestas para la próxima temporada estival de las localidades turísticas de la provincia.

Clases de cocina, espectáculos en vivo y sorteos le dieron el marco ideal a una celebración que duró toda la jornada. También estuvieron presentes representantes del Ente Provincial de Termas y hubo una exposición de productos regionales aportados por el centro Pyme – Adeneu.

La subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, explicó que el lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo contribuye a sensibilizar a la comunidad internacional y local sobre la importancia que tiene el turismo como actividad económica, social, cultural y política. Además, resaltó la importancia que tiene el turismo “como generador de empleo, de inclusión social y como actividad que puede ser disfrutada por todos”.

Comentó también que en la globa se promocionaron productos turísticos de centros como Junín de los Andes, Neuquén capital, Villa Pehuenia y Aluminé. “También tuvimos la participación del Ente Provincial de Termas con Copahue-Caviahue y la asistencia del centro Pyme, mostrando productos regionales”, añadió.

Relató que la municipalidad de Neuquén colaboró con la organización de un espectáculo musical folclórico y que reconocidos maestros de cocina de la provincia (como Héctor Basualdo, Sandra Román, Mauricio Couly y Matías Núñez) mostraron sus habilidades. En el cierre, agregó, hubo un sorteo de los platos elaborados entre el público presente y el chef Santiago Carignano participó con una degustación de productos con piñón y dulces artesanales.

El turismo como política de Estado

La funcionaria provincial destacó que el desarrollo de la actividad turística es una política de Estado para el gobierno de la provincia. “Con una visión construida a partir del consenso de todos los actores sociales que forman parte directa e indirecta del turismo, nuestro trabajo apunta a diversificar la matriz productiva de la Provincia del Neuquén”, dijo. Recordó también que “para eso se trabaja desde el inicio de la gestión con políticas muy fuertes tanto desde la planificación como de las inversiones públicas y privadas”.

Mencionó,  a modo de ejemplo, que está próximo el cierre de uno de los concursos para presentar proyectos de inversión privada y que están en marcha varios cursos de capacitación realizados en conjunto con otros organismos, como el Consejo Federal de Inversiones y la Federación Gastronómica y Hotelera de la República Argentina. “La capacitación es fundamental para que los recursos humanos estén preparados para desarrollar la actividad turística con una calidad alta que es lo que se merece la provincia del Neuquén”, opinó Lonac.

Luego  remarcó que uno de los componentes fundamentales de la actividad turística es la promoción. Afirmó que “tenemos un plan de acción” y contó que recientemente, en la feria  Expo Patagonia, “se hicieron acciones concretas de negocios y una experiencia denominada ‘Buy Patagonia’ por medio de la cual 25 operadores latinoamericanos visitan la región y, en el caso de nuestra provincia, están recorriendo y conociendo productos de Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes”.  Indicó además que se están organizando recorridos  por la provincia con representantes de medios de comunicación denominados “fam press” y operadores turísticos nacionales, que se llaman “fam tours”.  

Aseguró también que “nos estamos preparando para la FIT (Feria Internacional de Turismo) que se desarrollará en noviembre en Buenos Aires”.

Opiniones de representantes locales

María Luz Laino, secretaria de Turismo de Villa Pehuenia, promocionó las actividades, recorridos y circuitos que ofrecen al turista en temporada estival. Aclaró no obstante que quienes los visiten hasta el fin de semana largo del 12 de octubre podrán ascender al cerro Batea Mahuida y disfrutar del parque de nieve, ya que el lonco de la comunidad mapuche Puel, Manuel Calfuqueo, confirmó que el centro permanecerá abierto hasta mediados del próximo mes. La funcionaria también calificó como “muy buena” la temporada invernal a pesar de la crisis internacional y la pandemia de gripe A. “Tuvimos un porcentaje muy bueno de ocupación en temporada alta y estamos conformes”, dijo.

Por su parte, Miguel Carignano, presidente de la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (Apretur), agradeció la invitación que recibieron de parte de la subsecretaría de Turismo para participar de la actividad del domingo. Recordó que no es la única acción de promoción que se ha impulsado desde el gobierno neuquino para contribuir al fortalecimiento del sector y mencionó la asistencia al stand provincial en la Expo Patagonia 2009, realizada del 18 al 20 de septiembre en Buenos Aires. 

 ”Participamos de Expo Patagona con mucho éxito para el desarrollo de nuestra promoción en la parte privada y, con el apoyo de la subsecretaría de Turismo, nos sumamos para hacer conocer el destino y trabajar juntos y mancomunadamente con Junín de los Andes, Villa Pehuenia y Caviahue para darle mas importancia al corredor”, indicó.

Tras recordar que la idea de conformar Apretur “fue contener bajo una figura legal a los prestadores de servicios de Aluminé”, Carignano sostuvo que en un año y medio de gestión han logrado concretar muchas actividades y proyectos que habían planificado para el fortalecimiento de la actividad turística en la localidad.